Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Estados de la India implantan modelos agrícolas libres de químicos en todo su territorio

sikkim

E
n 2016, el estado indio de Sikkim se declaró 100% ecológico. Otro estado del país, Andhra Pradesh, trabaja para que en 2024 en todo su territorio se practique la Agricultura Natural de Presupuesto Cero, un modelo sin endeudamiento de agricultores, sin pesticidas ni otros insumos externos, y en el que se utilizan los recursos propios de la granja. La situación geográfica, demográfica y la tradición agrícola de uno y otro estados son totalmente opuestas, pero ambos demuestran que transformar todo un territorio a ecológico es posible, siempre que esa transición esté respaldada por una firme voluntad y acción política.

En la cordillera del Himalaya, entre Nepal y Bután, se encuentra el estado de Sikkim. Con algo más de 74.000 hectáreas de tierra agrícola (poco más del 10% de su territorio) y 65.000 agricultores, Sikkim quedó al margen de la Revolución Verde y ha podido mantener hasta hoy métodos agrícolas tradicionales, muy alejados del uso intensivo de químicos. En ese escenario, la Asamblea de dicho estado aprobó en 2003 una resolución en la que se comprometía a transformar toda su agricultura en ecológica en un plazo de 12 años, un proceso que culminó cuando, en enero de 2016, Sikkim se declaró “totalmente ecológico”.

La prohibición de importar fertilizantes químicos, en 2003, fue el primer paso de un proceso cuyas líneas políticas fueron plasmadas en un amplio documento por el Gobierno del estado. Esa prohibición se amplió después para no permitir que ningún químico agrícola entrara ni se utilizara en el estado, y se reforzó en 2016 al establecer multas de 100.000 rupias –alrededor de 1.250 euros– y penas de hasta tres meses de cárcel para quienes los utilicen. Frente al uso de químicos agrícolas, la apuesta pasa por promover la producción in situ de los insumos necesarios, como compost y lombricompost, e impulsar el uso de fuentes de nutrientes como biofertilizantes, abonos verdes o dolomita.

Todos los productos agrícolas que se producen en el estado, tanto naturales como elaborados, llevan el sello Sikkim Organic, una marca para la que el Gobierno ha desarrollado acciones de promoción a nivel nacional e internacional. Además, para garantizar la comercialización de la producción, desde marzo de 2018 está prohibida la importación de productos como maíz, judías, berenjenas, tomates, calabazas y verduras de hoja, entre otros. La lista se ampliará en 2019 con cebollas, patatas, ajos, leche, etc. En Sikkim, la certificación se realiza en dos niveles: se ha promovido el establecimiento de sistemas participativos de garantía y, para atender a las necesidades de certificación de las zonas exportadoras, el Gobierno ha creado una organización autónoma que permite a los agricultores acceder a la certificación por tercera parte con costes menores que por otras vías.
Las medidas incluyen asimismo el fomento de la investigación en agricultura ecológica, el desarrollo de infraestructuras, la generalización del uso de semillas y materiales de reproducción vegetal ecológicos, la publicidad a través de distintos medios –que alcanza incluso a la presencia de la agricultura ecológica en series de televisión–, y el tratamiento de la agricultura ecológica en los libros de texto que se utilizan en los colegios.

Andhra Pradesh, agricultura sin químicos ni insumos externos
En el sudeste de la India, el estado de Andhra Pradesh tiene unas dimensiones y una situación de partida muy distintas a las de Sikkim. La Revolución Verde se implantó con fuerza en esta región de 49 millones de habitantes, fuertemente golpeada por el círculo vicioso de altísimo endeudamiento y suicidios de agricultores. Actualmente Andhra Pradesh suma 8 millones de hectáreas de tierra agrícola, en las que su Gobierno quiere implantar totalmente la Agricultura Natural de Presupuesto Cero (ANPC) para 2024. Sería el primer estado de la India en alcanzar ese hito.

La Agricultura Natural de Presupuesto Cero (ANPC) es un movimiento y conjunto de prácticas agrícolas surgido y con fuerte implantación en la India. Apuesta por un modelo libre de endeudamiento, y libre de químicos e insumos externos, en el que se utilizan los recursos de la naturaleza para elaborar preparados naturales de fuentes locales y de bajo coste, se explotan los beneficios de las asociaciones de cultivos, se mantiene la humedad de la tierra mediante el uso de acolchados y se hace una firme apuesta por que los agricultores estén fuertemente organizados.

En 2016 en este estado se puso en marcha un proyecto piloto con cerca de 50.000 agricultores. De ellos, más del 20% adoptó el modelo al 100%, y el resto lo hizo de forma parcial. Obtuvieron mayores cosechas con menos costes y sus tierras mostraron una mayor capacidad para hacer frente a las incidencias climáticas. Con el respaldo de esos resultados se han puesto manos a la obra para que en 2024 esa apuesta sea una realidad en todo su territorio.

Fotografía: Vallabh Chikhalkar

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto