Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El nuevo Reglamento podría facilitar la venta de semillas ecológicas de variedades locales

judia gancho

L
a comercialización de semillas de variedades locales y procedentes de la mejora participativa podría verse facilitada por el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Una noticia positiva para el sector pero no firme, ya que la Comisión Europea puede modificar ampliamente su alcance a través de actos delegados. Además, desde la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” alertan de que, aunque la norma introduce elementos novedosos que podrían modificar las condiciones de comercialización de las semillas de variedades locales, en ningún momento desarrolla el derecho de los agricultores a producir, vender e intercambiar sus propias semillas, y las condiciones para acceder a la categoría de proveedor de semilla seguirán estando reguladas por normativas muy estrictas.

El nuevo Reglamento introduce el concepto de “material heterogéneo ecológico”, que no se define como una variedad ni como una mezcla de variedades. Este material se podrá comercializar sin cumplir los requisitos de registro y certificación. Según la Red de Semillas, tal y como está definido, en él se pueden englobar las variedades locales no registradas, variedades antiguas descatalogadas, variedades de intercambio y las obtenidas a través de procesos de mejora participativa y/o campesina no registradas. Esos materiales podrán comercializarse –previa comunicación de una serie de características por parte del proveedor a la autoridad competente– y se registrarán de forma gratuita en la base de datos de material vegetal ecológico.

El Reglamento propone una segunda categoría de relevancia para el uso de variedades adaptadas a la producción ecológica, la “variedad ecológica apropiada para producción ecológica”. En este caso sí ha de ser una variedad, y se caracteriza por tener una diversidad genética y fenotípica elevada y haber sido obtenida a través de la mejora vegetal ecológica.

En lo relativo a la mejora ecológica, la Red de Semillas considera que el Reglamento está muy lejos de satisfacer sus reivindicaciones, y recuerda que “en ningún momento se cuestionan en la nueva norma los sistemas de propiedad intelectual sobre los materiales de producción ecológica”, lo que podrá traducirse en “materiales heterogéneos ecológicos conteniendo patentes y variedades ecológicas, además, con derechos de obtentor”. Por otra parte, alertan de que, aunque en producción ecológica seguirá estando prohibido el uso de organismos modificados genéticamente, el nuevo Reglamento no prohíbe de forma explícita las técnicas de ingeniería genética, y en especial las nuevas técnicas biotecnológicas como CRISPR/CAS. De ese modo, si no se incluyen como tales en la normativa europea sobre transgénicos, que se encuentra en discusión, estas técnicas podrían acabar utilizándose en agricultura ecológica.

Fotografía: Ecollavors

www.redsemillas.info

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto