Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una Iniciativa europea abordará la pérdida de polinizadores

polinizadorue

L
a Comisión Europea ha elaborado una Iniciativa para hacer frente al alarmante descenso de polinizadores silvestres. En ella se articulan medidas y acciones en torno a tres prioridades: mejorar los conocimientos científicos sobre la disminución de los insectos polinizadores, abordar las principales causas conocidas del fenómeno y mejorar la colaboración entre todos los agentes implicados. Aunque está especialmente orientada a los polinizadores silvestres, la Iniciativa pretende ser también de utilidad en el caso de los polinizadores domesticados. El programa incluye una serie de medidas diseñadas para ser ejecutadas antes del final de 2020 y se enmarcan dentro de un enfoque temporal más amplio.

Las principales amenazas para los polinizadores ya están identificadas, pero la Iniciativa considera necesario seguir investigando para saber más sobre cada una de esas amenazas y las interacciones entre ellas. En esa línea se plantean medidas como el trabajo en seguimiento de polinizadores, la evaluación de su declive y las repercusiones de este fenómeno en la sociedad y la economía. Asimismo, la Iniciativa recoge el seguimiento de la presencia de plaguicidas, el apoyo a la innovación y la investigación, y mayores facilidades para el intercambio de conocimientos y el acceso a los datos mediante una plataforma de nueva creación.

El documento contempla asimismo una serie de medidas con las que tratar de atajar las causas de la disminución de polinizadores, desde abordar la pérdida de hábitats y mejorarlos –tanto en zonas agrarias como urbanas–, conservar las especies de polinizadores en peligro y sus hábitats o reducir las repercusiones del uso de plaguicidas –con un plan de acción para mejorar sus riesgos sobre los polinizadores– o con medidas jurídicas orientadas a prohibir todos los usos exteriores de los plaguicidas neonicotinoides imidacloprid, tiametoxam y clotidianina.

La tercera prioridad planteada en la Iniciativa se dirige a sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre este fenómeno, y en ese área se busca animar a actuar tanto al sector empresarial como a la ciudadanía, proporcionando orientaciones e incentivos para que las empresas, en especial las del sector agroalimentario, contribuyan a la conservación de los polinizadores, así como fomentando buenas prácticas y modelos de negocios innovadores que sean beneficiosos para los polinizadores.

Según recoge el documento de la Iniciativa, la Comisión Europea estudiará la posibilidad de aplicar la etiqueta ecológica a productos que favorezcan la conservación de los polinizadores (como mezclas de semillas de flores silvestres o plantas en maceta para polinizadores), y elaborará instrumentos y plantillas comunes que faciliten el desarrollo de estrategias sobre polinizadores a escala nacional, regional y local.

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...