Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La UE acuerda prohibir tres insecticidas dañinos para las abejas

abeja

E
n una votación con 16 votos a favor, 4 en contra y 8 abstenciones, los gobiernos de la Unión Europea han aprobado la prohibición de todos los usos al aire libre de tres insecticidas neonicotinoides perjudiciales para las abejas, el imidacloprid y la clotianidina, de Bayer, y el tiametoxam de Syngenta. La decisión, que viene a ampliar la prohibición parcial sobre estas sustancias aprobada en 2013, sí permite su uso en invernaderos permanentes.

En febrero, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) realizó un trabajo de análisis de más de 1.500 estudios sobre insecticidas neonicotinoides, y concluyó que su uso continuado pone en riesgo la salud a largo plazo de las poblaciones de polinizadores. Pese a la buena noticia que supone esta prohibición, Greenpeace recuerda que son muchos más los insecticidas que suponen un riesgo para los polinizadores, y alerta sobre el riesgo de que la prohibición lleve a reemplazar las sustancias prohibidas por otras permitidas pero igual de peligrosas. Por ello, la organización ecologista ha reclamado a la UE la prohibición de todos los insecticidas neonicotinoides, que se apliquen a todos los plaguicidas los mismos criterios de evaluación que se han utilizado con los tres insecticidas prohibidos, y que desde la Unión Europea se apueste por reducir drásticamente el uso de plaguicidas sintéticos y apoyar la transición a la agricultura ecológica.

Por su parte el Parlamento Europeo ha aprobado una resolución en la que señala la necesidad de establecer un plan a largo plazo orientado a luchar contra la mortalidad de los polinizadores y favorecer su repoblación. El texto, aprobado con 560 votos a favor, 27 en contra y 28 abstenciones, plantea medidas como una mayor inversión de la UE y los Estados miembros en la protección de las abejas o la prohibición de todos los pesticidas con efectos dañinos demostrados.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...