Nuevos estudios confirman el declive de la población de aves en zonas agrícolas

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Nuevos estudios confirman el declive de la población de aves en zonas agrícolas

sison seo

L
os estudios de seguimiento de aves realizados en Francia tanto por el Centro Nacional para la Investigación Científica como por el Museo Nacional de Historia Natural han arrojado resultados alarmantes: el número de aves agrícolas en el campo francés se ha reducido en un tercio en los últimos 17 años. Según trabajos de ambos organismos, son muchas las especies de aves que están declinando en todos los hábitats estudiados, pero la tendencia es más fuerte en las zonas agrícolas. Así, la población de especies como la bisbita pratense ha caído en un 68%, el número de alondras en un 50%, y la perdiz pardilla ha disminuido en un 90%.

Para explicar esta importante reducción en las poblaciones de aves, los investigadores apuntan especialmente al uso generalizado de pesticidas: su aplicación diezma la población de insectos, de modo que las aves agrarias se quedan sin alimento.

En España, alarmante descenso del sisón
En España, SEO/Bridlife ha alertado sobre la dramática reducción de la población del sisón, que ha caído un 76% en los últimos nueve años. Un modelo de gestión agraria en el que cada vez se mantienen menos superficies en barbecho está entre las causas
que apunta el grupo conservacionista, que señala cómo esa tendencia a la baja se intensificó a partir de 2010. En ese año se eliminó de la PAC la obligación de dejar tierras en barbecho, una medida que favorecía la existencia de superficies favorables
para el sisón y otras especies ligadas a los hábitats de cereal de secano.

Sobre la relación entre poblaciones de aves y prácticas agrícolas ha versado también un estudio publicado recientemente por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de Lund (Suecia), en el que han analizado los efectos de la agricultura ecológica sobre la diversidad de aves en Galicia. La agricultura ecológica, según el estudio, tiene el potencial de beneficiar la riqueza y abundancia de especies de aves en tierras agrícolas heterogéneas, en especial en el caso de especies que se alimentan de semillas, aunque esos beneficios varían en función del contexto paisajístico. El trabajo señala además que la combinación de agricultura ecológica y bosques de árboles de hoja caduca resulta beneficiosa para las aves agrarias.

Fotografía: ©Tatavasco Images 

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...