La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Los alimentos ecológicos, percibidos como más seguros y de mejor calidad que los convencionales

alimentos eco73

T
an sólo el 14% de los consumidores españoles reconoce el logo de agricultura ecológica. Este y otros datos y opiniones de la ciudadanía europea y española en torno a la agricultura, y a la agricultura ecológica, han sido recogidas por la Comisión Europea en el Eurobarómetro especial “Europeos, Agricultura y PAC”. En Europa, el conocimiento del logo se sitúa en el 27%, y ha crecido en 5 puntos desde 2015, fecha del anterior Eurobarómetro, mientras que en España sólo lo ha hecho en un punto.

La gran mayoría de las personas encuestadas coincide en considerar los alimentos ecológicos más caros que los convencionales, algo que opina el 90% de los europeos y el 91% de los españoles. También está muy generalizada la opinión de que son más seguros, respaldada por el 70% de los europeos y el 75% de los españoles, y de mejor calidad, según un 72% de los europeos y un 77% de los españoles encuestados. En cuanto a su proceso de producción, el 79% de los europeos y el 76% de los españoles afirma que están obtenidos haciendo un uso muy restringido de pesticidas, antibióticos o fertilizantes. Además, se percibe que en su producción se han utilizado mejores prácticas ambientales (78% de los europeos y 75% de los españoles), y con unos mayores niveles de respeto por el bienestar animal (76% de europeos y 73% de españoles).

La sensación de tener o no un fácil acceso a los productos ecológicos varía de forma importante entre los distintos países europeos. Así, un 68% de los españoles encuestados afirma que son difíciles de encontrar en los supermercados, tiendas y mercados de la zona en la que vive, un porcentaje sólo superado por Rumanía, donde un 70% de los encuestados percibe esa dificultad. Frente a esos datos, en Dinamarca tan sólo el 13% considera difícil encontrar alimentos ecológicos en sus puntos de venta cercanos, mientras que en Francia y Holanda la cifra se sitúa en el 18%

El eurobarómetro ha preguntado también a las personas encuestadas sobre la responsabilidad social de los agricultores. Proveer alimentos seguros, saludables y de alta calidad es su principal responsabilidad para un 55% de los europeos y un 50% de los españoles. Asegurar el bienestar de los animales es más importante para los europeos que para los españoles: un 28% de europeos la sitúa entre las principales responsabilidades de los agricultores, frente a un 18% de españoles, que dan mayor importancia a la labor de los agricultores para proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático (31% de los españoles frente a 25% de los europeos) y a su contribución a crear empleo y crecimiento en las zonas rurales (32% de los españoles frente al 18% de los europeos).

Otro de los aspectos abordados por el Eurobarómetro son las opiniones de la ciudadanía sobre las prioridades de investigación e innovación en el sector agroalimentario. Para un 26% de los europeos y un 21% de los españoles, una de las prioridades es apoyar enfoques ecológicos en agricultura.

Más de la mitad de los españoles compra alimentos ecológicos
El mercado de productos ecológicos continúa creciendo en España a buen ritmo, según el informe de IRI sobre consumo ecológico en 2017, que apunta a un crecimiento de las ventas superior al 20% tanto en volumen (22%) como en valor (...%). A pesar de ello, el informe matiza que el mercado sigue siendo pequeño, y sitúa su volumen de ventas en 230 millones de euros.

Según los datos recogidos en este trabajo, el 52% de los españoles compra productos ecológicos, una cifra muy cercana a la europea, donde el porcentaje es del 53%. Con respecto a los años anteriores, los compradores españoles han aumentado el consumo de productos ecológicos en menor medida que los europeos (23% frente a un 34%), pero presentan un mayor crecimiento de la intención de compra de productos ecológicos de cara a los próximos meses (29% frente al 21% del conjunto de Europa).

Hipermercados y supermercados representan el principal canal de compra, y a ellos acuden el 72% de los consumidores. Les siguen las tiendas ecológicas (30%), tiendas ecológicas en internet (9%), farmacias (5%), mercadillos (5%), granjas (5%) y otro tipo de tiendas (4%).

Por familias de productos, el informe (que no incluye el dato relativo a frutas y verduras) señala que el 43% de las ventas totales de productos ecológicos corresponde a huevos; el 26% a lácteos, derivados y quesos; el 14% a alimentación seca; el 14% a bebidas ecológicas, y el 3% a conservas ecológicas.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...