La FAO pide un mayor apoyo político a la agroecología

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La FAO pide un mayor apoyo político a la agroecología

agroecologia

M
ás de 700 personas del ámbito político, académico, institucional, empresarial, así como profesionales de la agroecología participaron en abril en el segundo Simposio Internacional Sobre Agroecología, organizado por la FAO. Tuvo lugar en Roma, y sirvió para analizar la situación y plantear acciones de apoyo a la agroecología. Se presentó, además, una iniciativa que busca aumentar la escala de la agroecología, fortaleciendo su papel en el camino hacia sistemas alimentarios más inclusivos y globales.

Durante la apertura del simposio el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, apuntó que, frente a un sistema mayoritario de producción de alimentos que implica altos costes para el medio ambiente, es necesario “promover un cambio transformador en la forma en que producimos y consumimos alimentos”. Para ello, “tenemos que proponer sistemas alimentarios sostenibles que ofrezcan alimentos saludables y nutritivos, y también preservar el medio ambiente”. A juicio de da Silva, la agroecología puede ser una de las vías para abordar ese proceso de cambio, y por ello instó a los responsables de las políticas nacionales a darle un mayor apoyo.

En el marco del encuentro se presentó también la “Iniciativa para ampliar la escala de la agroecología”, una propuesta que plantea trabajar con productores, gobiernos y otros actores para fortalecer la agroecología como vía para alcanzar sistemas alimentarios equitativos y sostenibles. La propuesta analiza el potencial para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y aborda los desafíos y oportunidades que se presentan en ese proceso de expansión de la agroecología. Entre los primeros, apunta a aspectos como la falta de sensibilización entre los responsables políticos, la necesidad de un entorno favorable para realizar transiciones agroecológicas, la incompatibilidad entre los modelos actuales de mercado y la producción agroecológica, o la distancia existente entre los sistemas académicos y la realidad de la agroecología. Por otra parte, apunta a oportunidades como el reconocimiento de que el modelo agrícola basado en elevados insumos y uso intensivo de recursos ha llegado a su límite; la existencia de soluciones agroecológicas y su capacidad para abordar retos como el cambio climático o el rápido crecimiento del conocimiento científico agroecológico unido al importante acervo de organizaciones campesinas y de la sociedad civil.

A partir de ese diagnóstico el documento define las principales áreas de trabajo sobre las que se debería incidir, así como el camino a seguir para avanzar en el desarrollo de la agroecología. Para ello, define tres áreas de trabajo en las que centrará sus esfuerzos: el conocimiento y las soluciones innovadoras para los problemas locales, los procesos políticos para la transformación de los sistemas alimentarios y agrícolas y la construcción de conexiones para un cambio transformador.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...