La coexistencia con transgénicos acarrea sobrecostes y riesgos para el sector ecológico, según IFOAM y FiBL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La coexistencia con transgénicos acarrea sobrecostes y riesgos para el sector ecológico, según IFOAM y FiBL

campo transgenicos

L
os impactos socioeconómicos del cultivo e importación de transgénicos en la agricultura europea y de la política de coexistencia aplicada por la UE han sido recogidos por IFOAM EU y FiBL en un reciente informe, realizado a partir de entrevistas a representantes de empresas ecológicas y convencionales no transgénicas. En el documento se reflejan los riesgos y sobrecostes que deben asumir los agricultores y las empresas para mantenerse libres de transgénicos.

El estudio pone el foco en la “insoportable” situación a la que se enfrenta el sector ecológico a causa del riesgo de contaminación transgénica, que obliga a los productores a adaptar su producción e incluso a abandonar el cultivo de ciertos productos para evitar la contaminación transgénica. Una situación que se agrava en España, donde el alto riesgo de contaminación por maíz no transgénico ha llevado a buena parte de los agricultores a abandonar el cultivo de maíz ecológico. Además, el informe señala cómo los sectores libres de transgénicos se ven obligados a asumir costes adicionales, a estar expuestos a un permanente riesgo de contaminación y a enfrentarse a una situación de inseguridad que tratan de paliar aumentando los controles, importándolo de países libres de transgénicos y de proveedores específicos e incluso abandonando el uso de determinadas materias primas. Unos costes que, según el informe, deberían ser asumidos por las empresas que ponen transgénicos en el mercado, como establece el principio de “quien contamina paga”.

Los representantes de empresas entrevistados para el informe muestran además su temor a que los problemas relacionados con los transgénicos y los costes asociados a la coexistencia puedan aumentar en el futuro si crece la superficie dedicada al cultivo de transgénicos a escala mundial, y expresan también su preocupación ante las nuevas técnicas de ingeniería genética.
Por otra parte, el rechazo de los transgénicos por buena parte de los consumidores europeos y la creciente demanda de semillas, pienso y alimentos no transgénicos supone una oportunidad de negocio para los agricultores, compañías de semillas y procesadores que se han mantenido libres de cultivos y productos modificados genéticamente.

Esta situación lleva a los autores del informe a señalar la necesidad de que tanto la Comisión Europea como los Estados Miembros definan un marco regulatorio que permita el desarrollo de negocios no transgénicos competitivos, estableciendo medidas de coexistencia eficientes y mecanismos para compensar todas las desventajas causadas por la contaminación transgénica.

www.ifoam.eu

Fotografía: David Olmo 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...