Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Conseguir una mayor vertebración, uno de los retos del sector ecológico

sector ecologico

L
as dimensiones alcanzadas por el sector de la producción ecológica en España y las oportunidades que le ofrece el futuro contrastan con una notable falta de vertebración sectorial, según pone de manifiesto un informe encargado por el Ministerio de Agricultura a Prodescon para analizar esta cuestión. Esa falta de vertebración, que se da a pesar de la abundancia de organizaciones existentes dentro del sector, acarrea –según el informe– desventajas competitivas e implica que el sector ecológico no tenga los mismos instrumentos y sistemas de representación, interlocución o vertebración que los sectores agroalimentarios convencionales. En la elaboración de este informe se ha incluido una consulta a operadores ecológicos. De ellos, el 81% consideraba que el sector no está organizado, vertebrado o integrado como un único sector agroalimentario diferenciado, y un 88% reconocía la necesidad de potenciar su vertebración.

Todo ello lleva a los autores del trabajo a concluir que el sector “necesita imperiosamente dotarse de una nueva y eficaz estructura vertebradora que le dote de una óptima capacidad de representación, interlocución e integración sectorial”. Sigue sin definirse, sin embargo, de qué forma se podría materializar esa estructura. El Ministerio de Agricultura, en su estrategia para la producción ecológica 2018-2020 recoge esa necesidad e incluye la voluntad de analizar la viabilidad de crear una Organización Interprofesional Agroalimentaria del sector ecológico.

Por el momento, según el informe, aunque “desde un punto de vista teórico podría parecer una magnífica solución para lograr una mayor vertebración del sector”, ese no será el camino. El documento considera “compleja y sumamente incierta” la opción de la interprofesional para el sector “por las especiales características de este, por la ausencia de soportes verdaderamente representativos de la cadena sectorial y, sobre todo, por las especiales características normativas de las Organizaciones Interprofesionales Alimentarias”.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...