Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El 45% de las tierras agrícolas de la Unión Europea, contaminadas por glifosato o por su principal metabolito

campo cont

U
n estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Wageningen (Holanda) y del Centro de Investigación de la Comisión Europea ha analizado la presencia de glifosato y de su principal metabolito, el ácido aminometilfosfónico (AMPA), en las tierras agrícolas de la Unión Europea, y ha detectado restos de ellos en el 45% de las 317 muestras con las que ha trabajado, tomadas en 11 países distintos. Según los resultados del estudio, el glifosato estaba presente en el 21% de las muestras, el AMPA en el 42%, y un 18% de las muestras presentaba restos de ambos compuestos.

El trabajo –“Distribution of glyphosate and aminomethylphosphonic acid (AMPA) in agricultural topsoils of the European Union”– muestra cómo la frecuencia de tierras contaminadas con glifosato varía desde el 7% en Polonia al 53% en Portugal, mientras que la presencia de AMPA oscila entre el 17% de Italia y Grecia y el 80% de Dinamarca. En cuanto a la concentración de estos compuestos en la tierra agrícola, las mayores tasas se dan en los países del sur de la Unión Europea, en especial en Portugal, donde los niveles de glifosato y AMPA en las muestras analizadas (todas tomadas de viñedos) eran significativamente más altos que en el resto de países, “sugiriendo unas mayores tasas de aplicación” en la región.

Los autores hacen referencia también a la propagación de las partículas de estos compuestos a través del viento y la lluvia, y alertan de que la presencia de glifosato y AMPA en las tierras agrícolas puede suponer no sólo un riesgo para la salud de la tierra, sino también para las comunidades locales edáficas y para las personas.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...