Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Detectan 47 sustancias plaguicidas diferentes en los ríos españoles

rios

A
partir de los datos oficiales de los Programas de Calidad de las Aguas de diez confederaciones hidrográficas correspondientes a 2016, Ecologistas en Acción y Pesticide Action Network han contabilizado 47 sustancias plaguicidas diferentes en los ríos españoles. De ellas, un 70% eran sustancias prohibidas, y más de la mitad están consideradas o se sospecha que son disruptores endocrinos. Estos y otros datos están recogidos en el informe “Ríos Hormonados”, elaborado por ambas organizaciones.

Todas las cuencas hidrográficas analizadas presentaban plaguicidas tóxicos. Los más frecuentes eran insecticidas (el 45% del total) y herbicidas (40%). Entre los plaguicidas detectados, un 70% eran productos como lindano, DDT, atrazina o endosulfán, prohibidos hace años por causar cáncer, provocar malformaciones o afectar a la reproducción de animales silvestres y personas. Además, 26 de las 47 sustancias plaguicidas detectadas son, o se sospecha que son, disruptores endocrinos, con el consiguiente riesgo de causar malformaciones, enfermedades de los sistemas inmune, neurológico y hormonal. El clorpirifos, un insecticida neurotóxico, se ha detectado en ocho de las diez cuencas analizadas, mientras que el glifosato estaba presente en cinco de ellas.

Los datos del informe muestran, además, que las cuencas con una agricultura más intensiva son las más contaminadas por plaguicidas. Así, en la cuenca del Júcar se detectaron 34 plaguicidas de los 57 analizados, de los que un 65% estaban prohibidos y un 62% eran posibles disruptores endocrinos. En la cuenca del Ebro se detectaron 21 de las 37 sustancias analizadas, siendo un 67% sustancias prohibidas, y un 71% disruptores endocrinos.

"Ríos hormonados": informe completo

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto