Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El Ministerio de Agricultura reconoce la necesidad de proteger a los polinizadores

polinizador

D
entro del proceso de puesta en marcha de la Iniciativa Europea sobre Polinizadores –que busca establecer un enfoque común para abordar su declive– la Comisión Europea publicó recientemente una hoja de ruta en la que ofrecía información sobre el proyecto y solicitaba aportaciones a los agentes implicados y a la ciudadanía. Greenpeace ha dado a conocer el contenido de una de esas aportaciones, remitida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En ella el Ministerio reconoce que, pese a que faltan datos detallados sobre el estado actual de la conservación de polinizadores en España, “la información disponible sobre invertebrados muestra resultados alarmantes, con la mitad de las especies estudiadas bajo amenaza”. Destaca además que “el 70% de los principales cultivos para consumo humano en España depende de la polinización de los insectos, habiéndose estimado en 2011 un beneficio económico proporcionado por los servicios de polinización de 2.400 millones de euros”.

El Ministerio de Agricultura señala en su escrito que ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un Plan Nacional de Acción para la Conservación de los Polinizadores y que avanzará en paralelo a la Iniciativa Europea. Además, apunta una serie de aspectos que podrían ser incorporados a los ya recogidos en la Iniciativa, como el impacto del cambio climático sobre la conservación de los polinizadores; la posibilidad de elaborar un listado con plantas silvestres y melíferas que se pueden encontrar en los agrosistemas europeos y son beneficiosas para la conservación de los polinizadores; la necesidad de tener en cuenta a las abejas melíferas además de a los polinizadores silvestres; sin olvidar a la agricultura ecológica, señalando que la iniciativa “también podría considerar (...) el fomento de la producción ecológica para promover la conservación de los polinizadores”.

Más información en el blog de Greenpeaceás información en el blog de Greenpeace

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto