Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Más microorganismos, y más activos, en la tierra dedicada a la agricultura ecológica

tierra ecologico

E
l análisis de 57 trabajos publicados en revistas científicas internacionales ha permitido concluir a un equipo de investigadores del instituto de investigación suizo FiBL que la tierra destinada a la agricultura ecológica presenta un mayor número de microorganismos y que estos son, además, notablemente más activos que los presentes en la tierra cultivada en convencional. En concreto, en la tierra trabajada en ecológico se ha detectado una presencia de microorganismos un 59% superior que en la trabajada en convencional, y el nivel de actividad de esos microorganismos era hasta un 84% mayor. El que el metabolismo de los microorganismos tenga una mayor actividad permite que la materia orgánica, como por ejemplo el compost, se transforme más rápidamente en nutrientes disponibles para las plantas, según los autores de este trabajo, publicado en la revista científica Pols One.

Del metaestudio se desprenden otros resultados de interés como el efecto positivo que demuestra tener la agricultura ecológica sobre el pH de la tierra y sobre el nivel de carbono disponible en ella, lo que a su vez es beneficioso para los microorganismos. También el uso de fertilizantes orgánicos, la realización de una rotación de cultivos diversa y la inclusión de leguminosas en esas rotaciones de cultivos, tienen un impacto
positivo sobre la abundancia y la actividad microbiana, de acuerdo con los datos recogidos en los 57 trabajos analizados. Además, el equipo de investigadores de FiBL ha detectado que el efecto positivo de la práctica de la agricultura ecológica sobre la actividad de los microorganismos aumenta de forma significativa en climas templados y secos.

Fibl

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...