Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La población de insectos voladores en áreas protegidas de Alemania ha caído un 76% en los últimos 27 años

insectos alemania

L
a evolución de la población de insectos voladores en 63 áreas naturales protegidas de Alemania entre 1989 y 2016 ha sido estudiada por un grupo de investigadores que han publicado el resultado de su trabajo en la revista científica Plos One. En el periodo de 27 años que comprende el estudio la población total de insectos voladores ha descendido un 76%, un porcentaje que llega hasta el 82% comparando las poblaciones a mediados de verano. Los datos se han recogido en áreas de protección natural que forman parte de territorios habitados.

Los resultados, según señalan los autores del estudio, demuestran que los declives detectados en especies como las mariposas o las abejas silvestres “van en paralelo a una pérdida severa de la población total de insectos voladores, sugiriendo que no sólo las especies más vulnerables sino el conjunto de los insectos voladores ha sido diezmado en estas últimas décadas”.

Aunque las causas de este fenómeno no han sido analizadas en el estudio, los autores descartan que la explicación a un descenso tan importante de la población de insectos se encuentre en los cambios en el clima o en el paisaje, y apuntan a una posible relación con la intensificación agrícola. Las reservas naturales en las que se instalaron trampas para insectos –para recoger los datos del estudio– tenían un tamaño limitado, típico de los territorios fragmentados propios de Europa occidental, y prácticamente todas ellas (un 94%) estaban rodeadas por campos agrícolas. Eso lleva a los autores a considerar que “la creciente intensificación agrícola podría haber agravado esa reducción de la cantidad de insectos en las áreas protegidas en las últimas décadas”.

“La intensificación agrícola, con desaparición de márgenes de los campos y nuevos métodos de protección de cultivos, ha sido asociada a un declive general de la biodiversidad en plantas, insectos, pájaros y otras especies”, sostienen. La pérdida de población de insectos voladores lleva el problema un paso más allá, ya que “tendrá efectos en cascada a través de los niveles tróficos, además de otros muchos efectos sobre el ecosistema”.

Estudio completo (en inglés)

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...