Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El mercado de los lácteos ecológicos crece con fuerza

leche ecologica

E
l sector de los lácteos ecológicos es uno de los principales dentro del mercado de alimentos y bebidas ecológicos, con unas ventas que a nivel mundial superan los 8.700 millones de euros y que están experimentando, además, un importante crecimiento. Estados Unidos, con unas ventas de lácteos ecológicos que superaron los 5.500 millones de euros en 2015 y un crecimiento anual superior al 10%, se sitúa como el mayor mercado mundial, seguido por Alemania y Francia. Los datos están recogidos en el informe “Organic Milk Market Report 2017”, elaborado por la organización de productores de lácteos ecológicos del Reino Unido OMSCo.

En Estados Unidos, según recoge el informe, los lácteos se sitúan como la categoría con la segunda mayor cifra de ventas dentro del sector de alimentos y bebidas ecológicos, y representan un 15% del mercado ecológico del país. El de la leche es el principal segmento, con ventas que llegaron a los 3.000 millones de euros en 2015 y un crecimiento previsto del 18% hasta 2020.

En Europa, Alemania y Francia son los principales mercados de lácteos ecológicos. En Alemania, las ventas alcanzaron los 1.100 millones de euros. La leche ecológica representa un 13% de las ventas totales de leche y se espera que ascienda hasta el 25% en 2020; junto con el queso ecológico –un 4% del mercado del queso– son dos de los pilares del mercado de lácteos ecológicos. El mercado francés, por su parte, alcanzó los 711 millones de euros, con un crecimiento de las ventas del 9% en 2015. La leche representa la mitad de las ventas de lácteos ecológicos en el país galo, que tiene un mercado de queso ecológico relativamente pequeño, tan sólo un 1% del mercado total de queso. En el Reino Unido, el lácteo es el mayor sector dentro de los alimentos y bebidas ecológicos: está valorado en cerca de 370 millones de euros, y supone el 29% de todas las ventas de alimentos y bebidas ecológicos que se producen en el país.
El aumento de la demanda, señala el informe, va acompañado de un crecimiento en la producción que ya se ha notado de forma significativa en Estados Unidos. Además, está previsto que la producción de lácteos ecológicos crezca de forma importante en los próximos años en Alemania y Francia y, de forma más modesta, en Dinamarca. En España también se está experimentando ese crecimiento: la producción de leche cruda ecológica de vaca llegó en 2015 a las 13.000 toneladas, un 12% más que en el año anterior.

Galicia, a la cabeza del Estado
En un solo año el volumen de negocio del sector de la leche de vaca ecológica y derivados en Galicia ha crecido un 32,5%, pasando de los 9,50 millones de euros en 2015 a los 13,18 millones en 2016. Los datos, recogidos en la memoria de 2016 del Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Galicia, dan muestra del empuje de un sector que suma ya cerca de 100 granjas de vacuno ecológico para leche en la región.

El peso del sector lácteo ecológico gallego queda también reflejado en las estadísticas de agricultura ecológica que elabora el Ministerio de Agricultura: en 2015 algo más de la mitad de las granjas para bóvidos de leche del Estado español se encontraban en Galicia y sus reses suponían el 45%, con 2.155 reses productoras de leche ecológica. Las granjas gallegas en 2015 produjeron 5.570 toneladas de leche de vaca cruda ecológica, el 42,8% de la total producida a nivel nacional.

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...