Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Reclaman una PAC que no provoque deforestación en otros países

deforestacion ganaderia

L
os vínculos entre la Política Agraria Común (PAC), la expansión del cultivo de soja y la deforestación que esta provoca en los países en que es producida, han sido analizados en el informe “Agricultura y deforestación”, elaborado por el Instituto suizo de Investigación en Agricultura Ecológica (FiBL) para la organización FERN, que trabaja en el seguimiento de los efectos de las políticas y acciones de la Unión Europea sobre los bosques. El documento llega en un momento en que se está trabajando en la reforma de la PAC para 2020, y en él se incluyen también propuestas que ayudarían a reducir su impacto sobre la deforestación y contribuirían a transformarla en una política de alimentación y agricultura.

Durante más de medio siglo la PAC ha ido modelando la agricultura europea a través de un sistema de ayudas al que se destinan más de 50.000 millones de euros al año y consume el 40% del presupuesto de la UE. Pese a que la actual PAC no incentiva directamente una producción que lleva a la deforestación –explica el informe–, sí ha contribuido a crear un escenario en el que los agricultores europeos tienen incentivos para la producción de carne de forma intensiva, pero no para la producción local ni sostenible de piensos proteicos. De ese modo, el 70% del pienso proteico que se utiliza en la UE y el 97% de la soja utilizada en su elaboración son importados, en su mayor parte de América Latina. El documento alerta de que esa alta producción de pienso concentrado –que se da especialmente en países como Brasil, Argentina y Paraguay– puede acarrear graves impactos sobre el medio ambiente. Uno de ellos es la deforestación, causada tanto por los beneficios económicos que aporta el paso de tierra forestal a agrícola como por la construcción de infraestructuras como carreteras o la transformación de pastos en cultivos y posterior deforestación para crear nuevos pastos en otro lugar.

Frente a esta situación, en el informe se propone, como primer paso, orientar la PAC hacia una disminución de la producción ganadera, con medidas que reduzcan los incentivos a la producción ganadera intensiva de las que se derivarían unas menores importaciones de pienso y un menor riesgo asociado de deforestación. Sin embargo, señala que se podrían conseguir mayores efectos corrigiendo la PAC para establecer en ella medidas más sostenibles, ligando el apoyo a la agricultura a la reducción de excedentes de nitrógeno, al aumento de la salud, al bienestar animal y al uso eficiente de los recursos disponibles. Según sostiene el documento, esas medidas necesitarían ir también acompañadas de actuaciones orientadas a reducir la demanda, para evitar que la disminución de la producción se traduzca tan sólo en un aumento de las importaciones que desplazaría las causas de la deforestación pero no acabaría con ellas. Otras medidas adicionales recogidas en el informe contemplan que la PAC contribuya a reducir las importaciones de ganado de países con riesgo de deforestación; a establecer el etiquetado de origen del pienso para informar a consumidores y productores; a aumentar la producción local de cultivos de pienso proteico o bien a reducir la producción de ganado basada en piensos proteicos importados.

FiBL

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

  

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...