Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

IFOAM reafirma en un informe las grandes posibilidades de la agroecología

informeIFOAM3

E
l espacio dedicado a la producción ecológica dentro de la Expo de Milán ha servido como foro de debate en torno a las posibilidades de ésta para alimentar a una población mundial en crecimiento, y que en 2050 podría superar los 9.000 millones de personas. En ese contexto, IFOAM ha presentado el informe “Alimentando a las personas: agroecología para alimentar al mundo y transformar el sistema agroalimentario” y la red de acción Organic can feed the planet ha hecho público un manifiesto en que defiende la agricultura ecológica como la fórmula más viable y sostenible para alimentar al conjunto de la población mundial.

La agricultura industrial es calificada en el informe de IFOAM –elaborado a partir de las aportaciones de diversos expertos– como un sistema obsoleto. Esto, señala el informe, hace necesaria y urgente la transición hacia sistemas de alimentación agroecológicos, que debería realizarse poniendo el foco en los agricultores a pequeña escala, responsables de la alimentación de más del 80% de la población mundial. El informe desgrana muchas de las razones que hacen este cambio necesario, y en sus artículos se analizan aspectos como la política agrícola, el cambio climático, el comercio internacional, los esquemas de certificación, la necesidad de innovación en agricultura ecológica o la necesidad de lograr un acercamiento entre consumidores y productores.

Defienden la agricultura ecológica como la fórmula más viable para alimentar a la población mundial
La red de acción Organic can feed the planet, por su parte, presentó el 29 de septiembre el manifiesto “La agricultura ecológica puede alimentar al planeta. Hacia un consumo y producción sostenibles”. El documento se apoya en la evidencia científica y las experiencias prácticas para analizar la relación de la agricultura ecológica con la salud y el bienestar, la justicia y la ética. Tras ese análisis, concluye que “la agricultura ecológica ofrece la única solución sostenible y factible para alimentar el planeta mejorando el rendimiento en todos los niveles, mejorando el acceso a la comida, tecnologías relevantes, eficiencia económica, adecuación nutricional, calidad medioambiental y equidad social”.

La trasformación de la agricultura convencional a ecológica –sin necesidad de aumentar la superficie de tierra agrícola y sin utilizar fertilizantes nitrogenados– aportaría un suministro agrícola global de 3.038 kilocalorías por persona y día, según se recoge en el manifiesto, en el que también se hace hincapié en la necesidad de reducir el consumo de alimentos derivados de los animales. Además, el texto sostiene que la agricultura ecológica dota de una mayor viabilidad a las pequeñas empresas, permite a las familias rurales ser autosuficientes y reduce el empobrecimiento de productores a pequeña escala. Por todo ello, concluye que “hay mucho espacio para el crecimiento del sector ecológico en beneficio del mundo entero”.

Informe de IFOAM: “Feeding the people: Agroecology for nourishing the world and transforming agri-food system”

Manifiesto de la red de acción Organic can feed the planet: “Orgainc agriculture can feed the planet. Towards sustainable consumption and production”

 

suscripción revista La Fertilidad de la Tierra

 

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...