Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La actitud que nos debe guiar

Manifiesto 78

E
l cambio que ahora se ve imprescindible hace tiempo que comenzó con las personas que como agricultoras ecológicas cuidáis de vuestra tierra –esa pequeña pero indispensable porción del Planeta– mejorando su estructura, aportándole materia orgánica para compensar lo que se extrae de ella, asumiendo la responsabilidad personal e inexcusable de no contribuir a los costes ocultos, algo que sí hace la agricultura química, intensiva e insostenible con la que se os ha tentado reiteradamente. El cambio empezó también con los consumidores que apoyan esta vuelta a una agricultura que respeta los ciclos, que cuida de la calidad –porque no son meras mercancías sino alimentos, base de la salud–.

Este cambio es del que venimos informando en La Fertilidad de la Tierra desde hace veinte años, volcados en extenderlo, en fomentar el apoyo mutuo campo-ciudad, agricultores-consumidores, agricultura-ganadería, alimento-paisaje, cultura-humanidad… con una Agricultura que es la base de todo y que es posible gracias a las personas agricultoras ecológicas, tan desacreditadas y ninguneadas por políticos y científicos subidos al carro del “progreso”, la agroindustria, la biotecnología, las grandes inversiones, muy lejos de los sencillos principios ecológicos: depender lo mínimo de insumos externos, cerrar ciclos, poner setos y arbolado, mantener un nivel de materia orgánica y nutrientes hasta conseguir llevar a la granja o finca al ideal de ser un organismo vivo. 

“Es necesario que el ser humano se libere de su tendencia a hacer de la agricultura una ‘explotación de la Naturaleza’"

El movimiento asociativo a favor de la agroecología que se inició con fuerza en los 80 puede sentirse orgulloso, pero que sea un estímulo, no un quedarse ahí. Atentos porque detrás están los oportunistas, los que buscan apuntarse sólo al beneficio sin entender cómo funciona la Naturaleza. En un estudio científico oficial recientemente elaborado en Reino Unido en el que han participado expertos de la industria agroalimentaria, llegan a unas conclusiones que parecen escritas por el agroecólogo más convencido de hace 30 años. Reconocen que si 70 años de ir enfocados sólo a abaratar la comida ha tenido “unas consecuencias perversas y perjudiciales”, el camino contrario revertirá muchos de los problemas. Sugieren optar por la Agroecología. Los que ya estábamos en ella debemos avanzar con la experiencia adquirida mientras nos negaban todo; debemos mejorar, comprender, por ejemplo, que no son las grandes maquinarias sino las lombrices, junto con las raíces de los abonos verdes, quienes mejor trabajan la tierra; debemos afinar en la elaboración del compost, en evitar plásticos, en mejorar semillas autóctonas, en cerrar ciclos en la propia finca, ir a lo local y a lo esencial, como lo definió el científico biodinámico Ehrenfried Pfeiffer hace 70 años: “Es necesario que el ser humano se libere de su tendencia a hacer de la agricultura una ‘explotación de la Naturaleza’. El camino para ello no depende únicamente de medidas técnicas exteriores, sino de que desarrollemos un estado de espíritu que permita a la Naturaleza, dispensadora de alimento, volver a convertirse para el ser humano en un ser vivo y una amiga en vez de sólo un objeto de explotación. Es preciso que experimentemos de nuevo agradecimiento, humildad y respeto por las fuerzas que crean la vida, y que aceptemos ponernos al servicio de esa vida y del crecimiento”.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...