Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El apoyo mutuo

Editorial n75

¿
Quién dijo que debemos competir a toda costa?, ¿quién puede afirmar todavía que para alimentar a todo el mundo la vía es doblegar a la Naturaleza? La mayor fuerza para afrontar toda adversidad, el mayor avance y la mayor fuente de riqueza cultural unida a la prosperidad ha sido siempre gracias a la unión, al apoyo mutuo, y no por el individualismo.

En este número tenemos de nuevo una pequeña muestra de cómo hoy, estudios, informes, estadísticas, constatan que no podemos ir contra aquella de la que formamos parte, la Naturaleza, y que la Madre Tierra, como le llaman las culturas indígenas, es la que gracias a la Agricultura cuida nuestra Salud en el concepto más amplio de la palabra. Salud por dentro, con alimentos que nos nutren y nos aportan vitalidad, energía, equilibrio físico y mental, ¡y emocional! Y Salud por fuera, en la hermosa y fecunda biodiversidad, en la fertilidad de tierras y paisajes, en el agua limpia, el aire puro… Todas estas bondades tienen su origen en la Agricultura, la que siempre englobó y fue de la mano de la Ganadería, también con las mayúsculas del respeto al bienestar animal, rasgo que la diferencia. Por eso hay que especificar que es Ecológica, porque la “intensiva”, “convencional”, “química”, está herida de muerte y nos arrastra con ella, salvo que correspondamos y apoyemos a la agricultura ecológica.
IFOAM lo ha propuesto abiertamente, el apoyo debe ser mutuo y debe ser público: priorizar la transición a la agricultura ecológica con al menos un 70% de los fondos públicos agrarios europeos, y este apoyo deberá extenderse también a las prácticas limpias y éticas en los canales de distribución, en la elaboración… fijándonos metas y etapas para no perder un instante. La FAO, organismo poco sospechoso de tintes ecologistas, reconoce la urgencia de romper con el círculo vicioso de más crecimiento, más consumo, más fertilizantes químicos, más aguas y tierras contaminadas, más carencias, más enfermedades y plagas, más plaguicidas, más erosión, menos agua potable…

¿A qué esperamos? El apoyo a la agricultura ecológica debe corresponderse con las bondades que aportan los agricultores ecológicos. El consumidor debe reconocer estos servicios que hacen a la comunidad

Pero hay noticias en estas páginas que muestran un camino, como el reciente estudio de la Universidad de Córdoba, según el cual la agricultura ecológica es una herramienta indiscutible para frenar lo que llaman cambio climático; y el informe “Diez Años de Agricultura Ecológica en Europa” (CTYFA) de París, que concluye afirmando que hay un vínculo innegable entre dieta y enfermedades, entre cambio de agricultura y alimentos para más personas, y por eso piden el fomento de la transición a que toda la agricultura sea ecológica, e involucrar a todos: productores, consumidores, industrias, políticos… Es lo que nos dice la lógica, pero salta a la vista cuando el INRA en Francia, publica en la revista médica JAMA Internal Medicine, un estudio que confirma con datos estadísticos que si no comemos habitualmente alimentos con restos de plaguicidas, es decir, si comemos habitualmente alimentos ecológicos, más limpios y con más nutrientes, tendremos un 25% menos de posibilidades de enfermar de cáncer.

¿A qué esperamos? El apoyo a la agricultura ecológica debe corresponderse con las bondades que aportan los agricultores ecológicos. El consumidor debe reconocer estos servicios que hacen a la comunidad. Es lo único que debemos globalizar, que el apoyo sea mutuo.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto