Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sin compromiso perdemos

EDIT 74

E
n Europa siguen aumentando la producción y el consumo ecológicos; se ha demostrado que es posible, pero más que nunca hay que velar por una normativa que mantenga los principios originarios, hay que distinguir entre la agricultura y el consumo ecológicos de compromiso y la ecológica de normativa que lleva de nuevo a la nada. Más que nunca hay que avanzar en agroecología. En el mundo ya hay países que van camino del 100% ecológico. En Corea del Sur una cooperativa de consumo ecológico organiza en red a productores y consumidores, y ya son 500.000 los hogares socios; en India dos estados al completo han logrado que su agricultura y ganadería sean totalmente ecológicas: el estado de Sikkim, tras 13 años de trabajo para cambiar de la agricultura tradicional a la ecológica; y el estado de Andhra Pradesh –47 millones de habitantes– que lo hará en 2024, con una agricultura 100% libre de plaguicidas, tras dejar atrás un círculo vicioso atroz: comprar insumos-fuerte endeudamiento-suicidio de los agricultores; aquí, cerca, en Austria, un estudio reciente del FIBL muestra que es posible alcanzar ya el 100%.

Prueba de que la agricultura ecológica avanza y de que hay cada vez más demanda es la aparición de cadenas de tiendas filiales de grandes superficies que –sin modificar un ápice su convencional y globalizada manera de comercializar– se apuntan simplemente a las ganancias. Hemos sido valientes, hemos trabajado, hemos debatido, insistido, aportado trabajo y compromiso todo esto sin apenas apoyo. Ahora no se puede soltar el timón y que esto tome una dirección contraria a los principios y valores con los que empezó.

 La alternativa a la comercialización globalizada es posible, pero hay que asumir compromisos

Nos llegan voces desde asociaciones de consumo ecológico experimentadas: “llevamos 20 años… pero no hay relevo en las Juntas…” y cierran, como las tiendas ecológicas pioneras, enfrentadas a la feroz competencia de las grandes superficies, las que no se paran en detalles sobre los kilómetros que viaja un alimento, ni en si el agricultor percibe lo que es justo por los alimentos que cultiva; las que presionan para rebajar la normativa; donde todo es anónimo, impersonal… El consumidor ecológico sin responsabilidad en sus compras pierde lo que le define.

Debemos distinguir entre quienes ofrecen productos con sello pero sin compromiso y quien busca, como lo reclaman desde Ecogermen en una carta: “Una economía del bien común, de mercado pero no basada únicamente en la competitividad, una economía con valores, con personas, y para las personas”.

La alternativa a la comercialización globalizada es posible, pero hay que asumir compromisos. Un ejemplo, en dos grandes ciudades ya se están planteando supermercados donde los dueños son los propios socios consumidores. El modelo funciona en los EE.UU. desde la década de los 70. Supermercados donde todo es ecológico (alimentos, ropa, calzado, menaje, insumos…) y donde solo pueden comprar quienes trabajan y participan en él. No es una utopía, es el paso siguiente a tomar conciencia y asumir un compromiso. Solo así será posible desarrollar una agricultura que no se quede en la etiqueta sino que transforme la economía, y con ella a la sociedad.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...