Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

El remedio está en el plato

manifiesto 73

T
odos conocemos aquella célebre frase “que tu alimento sea tu medicina”, del padre de la Medicina, Hipócrates de Cos. Hoy, en esta época todavía oscura, no son los médicos los que más se prodigan en ensalzar las ventajas de la alimentación sana, y a los reyes Midas del mundo agroalimentario les cuesta admitirlo, pero existen ya muchos argumentos para elegir los alimentos ecológicos y locales. No sólo para posibilitar la conservación del entorno, de las aves, de los polinizadores, de los agricultores… sino también para asegurarnos una buena salud y bienestar.

El remedio está en el plato de cada día. El cambio definitivo, la mejoría personal y la planetaria se conseguirán a través de facilitar una cultura alimentaria ecológica. Si la base de todo progreso social es la educación, los colegios y los comedores escolares son la avanzadilla para favorecer esa transformación. Como ejemplo recogemos la experiencia de los comedores escolares en tres escuelas de la ciudad francesa de Mouans-Sartoux, en las que ofrecen menús 100% ecológicos y sin resultar más caros. Los beneficios de esta iniciativa han traspasado las puertas de la escuela y en sólo tres años, entre 2013 y 2016, se ha duplicado en la ciudad el número de familias con una alimentación 100% ecológica (del 6 al 13%). Un efecto multiplicador esperanzador, que
ha influido también en el cambio a nivel agrario.

 El cambio definitivo, la mejoría personal y la planetaria se conseguirán a través de facilitar una cultura alimentaria ecológica
En varias ocasiones hemos podido ofrecer también información de comedores escolares ecológicos del Estado español que muestran la capacidad de las familias para organizarse y cómo con ese cambio en la comida de sus hijos mejora su entorno social. Pero esta vez la noticia resulta agridulce. Una experiencia en Granada, donde los padres nos explican lo positiva que venía siendo, su efecto expansivo y multiplicador con los alimentos ecológicos como protagonistas… hasta que se encuentran con la desagradable sorpresa de que la Administración les comunica que ha salido a concurso público la gestión de los comedores y que por dos años, prorrogables otros dos, se le ha adjudicado a una multinacional del catering. ¿Con qué criterios se puede hacer algo así: sustraer la gestión a los padres siendo exitosa?

Cuando de una iniciativa se conocen sus bondades y su poder multiplicador cuesta creer que autoridades que dicen apoyar a la agricultura ecológica, a los comedores ecológicos y al desarrollo local, intenten fulminar por decreto algo que funciona bien. ¿Es un boicot premeditado?, ¿es ignorancia y anquilosamiento burocrático?, ¿es la punta de un iceberg de intereses ocultos, de sobornos y corruptelas? Contra todo esto titula su reciente libro el escritor y activista Manuel Rivas. Afirma sentir vergüenza ajena cuando se entera de hechos así. Pero como él, no vamos a quedarnos en lo derrotista y hacemos manifiesto de sus acertadas palabras: “La vergüenza te ayuda a ver. No es un desenlace, es el principio. La vergüenza abre paso a la esperanza. La esperanza no se espera. Hay que arrancársela de los brazos al conformismo”.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...