Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

La fuerza que da unirse

Editorial Nº 77

L
as redes sociales vía internet sirven para correr la voz, pero la verdadera fuerza y eficacia es presencial, es reunirse y expresarse juntos.

Con esa fuerza la población de la región alemana de Baviera se ha negado a que los políticos y los poderes públicos sigan sin hacer nada ante la pérdida de biodiversidad. En los últimos 27 años Alemania ha contabilizado la pérdida del 74% de los insectos (¡datos trasladables a toda Europa!). La alarma les hizo tomar conciencia y unirse logrando una consulta popular histórica, exigiendo al Gobierno reformar la política agrícola, con medidas como el incremento en un 30% de la superficie de agricultura ecológica, dando formación ecológica a los agricultores para que puedan dar el paso a no usar plaguicidas. Y, mientras, han instaurado las “autopistas para abejas”, uniendo espacios libres de plaguicidas. 

Sólo la fuerza de la gente reunida puede parar esta pérdida de biodiversidad vertiginosa.

Las abejas son símbolo de la biodiversidad y también de que la recuperación de la biodiversidad pasa por la vía agroecológica. La localidad portuguesa de Idanha-a-Nova (limítrofe con Extremadura), era de las zonas más despobladas de la península ibérica, con 6,8 habitantes por km2 hasta que varios vecinos, incluido el alcalde, decididos a apoyar la vida rural, optaron por atraer a los jóvenes que quieren volver al campo. En 2013 abrieron la primera guardería municipal gratuita y luego una escuela gratis para todos los niños de 35 km a la redonda. Hoy una empresa de semillas ecológicas da trabajo a 30 personas y le siguen otras iniciativas culturales y nuevas empresas agro-ecológicas (cultivo de higueras, aromáticas, pequeños frutos…). 

Sólo la fuerza de la gente reunida puede parar esta pérdida de biodiversidad vertiginosa. Según los impulsores de la campaña francesa “¡Queremos amapolas!”, las ruedas de decisión estatales han sido parasitadas por el grupo de presión de los plaguicidas, por eso en 20 años no se ha logrado frenar su uso a pesar de la situación de alarma científica. Su original y claro llamamiento se inició por las redes, cierto, pero en un año han pasado de 530 reuniones simultáneas (más de 15.000 personas) a 830, y siguen trabajando localmente para llegar a los 5 millones de firmas mientras confeccionan un mapa de plaguicidas: dónde se producen, dónde se aplican, los problemas de salud que tienen lugar en esos espacios… Es lo que funciona, lo local, de ahí la dura oposición que podemos encontrar a veces. El exalcalde de Carcaboso (Cáceres) Alberto Cañedo (podéis leer su libro Del ecomunicipalismo a las puertas de la cárcel) no se desanimó y con el apoyo de una plataforma popular ha logrado, si no el indulto, al menos que su condena sea conmutada por 170 días de trabajo social, ¡que era lo que venía haciendo! Alberto se enfrentó a todo un intento de escarmiento y de “aviso a navegantes” por parte de quienes por miedo a perder el poder pretenden que todo siga igual.

Es con la fuerza presencial de la gente con iniciativas agroecológicas como se hace revivir pueblos olvidados, donde ya sólo sus nombres hacían referencia a su origen y vocación. Como la localidad salmantina de Ahigal de los Aceiteros, donde once vecinos empezaron por recuperar olivares abandonados y luego a ofrecer catas de su aceite de oliva virgen extra ecológico, tan excelente que las visitas a la almazara ecológica son cada año todo un acontecimiento sumado al reverdecer del Parque Natural Arribes del Duero, donde ha vuelto a consolidarse la vida rural.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...