Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

El falso progreso

editorial 70

E
n estos tiempos de obediencia ciega a la sacrosanta ciencia y su desarrollo tecnológico, mostrar dudas o desconfianza a su concepto de “progreso” supone ser tildados de herejes o de ignorantes. A Greenpeace han tratado incluso de denigrarla calificándola de criminal sólo por cuestionar que la agricultura de precisión y transgénica sea la gran esperanza contra el hambre en el mundo, cuando no hace falta ser un avezado científico para saber que las causas del hambre son esencialmente políticas, no tecnológicas. La supremacía de la tecnología en la solución de los problemas del mundo la están llevando a niveles insoportables en las sociedades democráticas. Han llegado a solicitar que exista una preponderancia de la ciencia sobre la participación social “porque los políticos y los ciudadanos no saben de ciencia”. Por ejemplo, en EE.UU. las empresas de transgénicos ya están solicitando que las decisiones comerciales mundiales sean avaladas sólo por la ciencia. Una ciencia secuestrada por los intereses de la industria, una ciencia que desea poder decisorio cuando muchas de sus propuestas ya han fracasado. Esa debe de ser la razón por la que no reconocen la existencia de la ciencia participativa agraria, donde agricultores e investigadores están al mismo nivel y trabajan sobre la base del respeto mutuo, con tan buenos resultados en experiencias en todo el mundo.

Existen cada vez más evidencias de que los sistemas alimentarios agroecológicos son el futuro
La quimera de que sólo podremos alimentar a la creciente población mundial aumentando la productividad agrícola ha dominado desde la revolución verde, durante más de 60 años, con los resultados por todos conocidos: hambre, pobreza, contaminación, pérdida de biodiversidad, cambio climático, enfermedades, desigualdad… Los mismos artífices de esta fracasada revolución verde nos presentan ahora la revolución biotecnológica, el sancta sanctorum de la ciencia.

En su relato sólo la biotecnología y las grandes corporaciones multinacionales de los alimentos pueden encontrar soluciones eficaces para alimentar al mundo; la innovación y el conocimiento eficaz sólo vienen desde la ciencia y la tecnología, impulsadas por expertos y protegidas por patentes. Sin embargo, ¿es posible que aún se les tenga “fe” después del fracaso de la revolución verde? ¿cómo salir del falso progreso? Existen cada vez más evidencias de que los sistemas alimentarios agroecológicos son el verdadero futuro de los sistemas alimentarios. Existimos y necesitamos hacernos visibles como agricultores, consumidores e investigadores con orgullo desde los diferentes espacios que ocupamos en la sociedad, para hacer posible la verdadera revolución verde que es la agroecología.

 

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...