Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Editorial

Ecológica y solidaria al 100%

Editorial Nº 79

S
equías pertinaces seguidas de lluvias torrenciales y devastadoras, tornados, tormentas eléctricas, granizo, calor sofocante, aumento de plagas, desaparición de auxiliares, pérdida de fertilidad y de accesos al agua potable… No estamos hablando de lo que sucede en países lejanos, estos problemas graves los tenemos aquí y es una espiral creciente, de hecho ya todos hablamos de Emergencia Climática. Pero, ¿qué hacemos o qué vamos a hacer para salir de ella?

Este verano comprobamos la especulación egoísta y la falta de previsión al construir viviendas en barrancos y zonas inundables, o sin tener en cuenta los criterios climáticos más básicos… La misma improvisación y dominación del lucro monopolista se percibe en la agricultura y el consumo de alimentos, que es de lo que tratamos aquí. La agricultura y silvicultura predominantes son hoy las responsables directa o indirectamente del 23% de las emisiones problemáticas (13% del CO2, del 44% de metano y del 82% del óxido nitroso), cuando lo que ofrece la agricultura ecológica real y boyante, imparable, es invertir el proceso. El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, presentado en agosto, elaborado por 107 expertos de 52 países, es también transparente: nuestra actividad agroindustrial acentúa esta alteración climática, está haciendo que la tierra pierda su capacidad de absorber carbono y, por tanto, sea cada vez mayor su degradación. Por el contrario, aumentar la producción ecológica reduciría las emisiones acumuladas de gases de efecto invernadero. Según un reciente estudio de Ecovalia el olivar ecológico es el cultivo que más reduce la huella de carbono, pudiendo alcanzar el 100% o incluso llegar a ser negativa, el cultivo ecológico de cítricos la reduciría un 60%, el de subtropicales en un 40%, el de cereales de invierno un 42% e incluso se llegaría a una huella negativa con variedades locales. 

Cambiemos de fines, de motivaciones, porque no es tiempo de competir, ni de acaparar, ni de quedarse haciendo números

Estamos en una espiral que sólo se podrá revertir con un enfoque global en el que prime la perdurabilidad, no la productividad. El cambio personal, consumir y cultivar en ecológico, es esencial pero debemos ser conscientes de que no basta. Hay que entrar en acción, exigir a los gobiernos, a nuestras administraciones más cercanas, que adopten un compromiso con una transición inmediata hacia la agroecología: consumo ecológico y agricultura ecológica en un 100% unida a una ganadería de pastoreo y un cambio del uso de la tierra.

El peligro de optar por la falsa solución biotecnológica cada vez es menor, pero estemos atentos ante una hipotética e hipotecadora “solución” que venga de quienes crearon el problema. Lo que peligra no es el planeta sino nuestra civilización depredadora, por eso démosle la vuelta poniéndonos a la tarea en grupo, junto a los jóvenes de hoy y los de mañana, más allá del colapso, al otro lado de las utopías y de las distopías. Cambiemos de fines, de motivaciones, porque no es tiempo de competir, ni de acaparar, ni de quedarse haciendo números. Ya hay un movimiento cultural para ese cambio profundo y global: mejorar en solidaridad, en conciencia, vivir austeramente y poner al ser por delante del tener, trabajar en equipo agricultores, ganaderos, científicos, arquitectos, cocineros, profesores, trabajadores de la salud… Toda creatividad será bienvenida preparándonos para ayudarnos mutuamente, con el convencimiento de que no hay otra vía y de que esta crisis es la ocasión para evolucionar como Humanidad en este planeta Tierra que nos han prestado.

 

suscripcion noticias e

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...