Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  
Inicio >

¿Qué hay de nuevo?

El Informe TYFA estudia la transformación del sector agrícola europeo hacia la agroecología

agroecologia ENTR

Las enfermedades relacionadas con la dieta, como la diabetes o la obesidad, están aumentando. Comemos demasiado y nuestras dietas son desequilibradas. A la par, existe una creciente preocupación de los europeos sobre lo que comen y sus efectos en la salud, y de hecho hay un aumento de la demanda del consumo de productos ecológicos, productos en su estado más puro y respetuosos con el medio ambiente.

La FAO ve necesario abordar la creciente contaminación del agua causada por las prácticas agrícolas

Contaminacion agua

La creciente expansión e intensificación agrícola y ganadera, agravada por factores como la intensificación del uso de agua y tierra en agricultura, el crecimiento de la población o los cambios hacia dietas más calóricas y con un mayor consumo de carne y productos lácteos, está trayendo consigo un preocupante aumento de la contaminación del agua de la que se desprenden importantes riesgos para la salud de las personas y los ecosistemas. De ello alerta la FAO en el informe “More people, more food, ¿worse water?” (Más personas, más alimentos, ¿peor agua?), que ha elaborado de forma conjunta con el Instituto Internacional de Gestión del Agua (IWMI).

España se asienta como uno de los principales actores mundiales en viticultura ecológica

GRAFICOCon más de 100.000 hectáreas de viñedos cultivados en ecológico, España es uno de los principales actores mundiales en el mercado de la viticultura ecológica. No en vano, concentra el 28,1% de la superficie total dedicada a este cultivo en todo el mundo, lo que la sitúa como el país con mayor extensión de viñedo ecológico. En un escenario en el que el 35% de los europeos dice beber vinos ecológicos, y un 16% de los españoles afirma que consume vino, cerveza o licor ecológico al menos una vez a la semana, el del vino y la uva se perfila como un subsector clave en el futuro de la producción ecológica en España.

Organic Food Iberia: Ecológica, profesional, internacional e ibérica

Organic FoodLa nueva feria internacional ecológica nace con el planteamiento de querer ver representada la región agroalimentaria y vinícola ecológica más grande de Europa, al sumar la superficie inscrita certificada de España y de Portugal. Con el 75% de su espacio ya contratado en noviembre, las primeras en confirmar su asistencia han sido Andalucía –que contrata un pabellón de 800m2 con al menos 100 expositores–, y la Comunidad Valenciana. Cuenta con el respaldo del gobierno estatal y de asociaciones como Ecovalia y el CAAE, hoy la mayor certificadora de Europa.

El borrador de ley sobre la calidad del pan desvirtúa el pan de masa madre

PAN ARTESANO Y ECOUna representación de la Asociación de Panaderías Biológicas (APB) ha señalado que el actual borrador degrada el pan de masa madre al autorizar para su elaboración procedimientos, aditivos y fermentos industriales que abaratan costes pero deterioran la calidad del pan e interrumpen la fermentación láctica natural, la que garantiza su conservación y una correcta digestión y asimilación de nutrientes. Los aditivos, añaden, los emplean las industrias para rebajar costes, enmascarar la escasa calidad de algunas materias primas y los procesos de fermentación químicos, y desbancar a las panaderías artesanas de pan ecológico. Así lo han transmitido en una reunión con la Subdirección General de Control y Laboratorios Alimentarios del Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Según el Instituto Thünen, la agricultura ecológica es clave para el uso sostenible de la tierra

INFORME THUNENLos beneficios de la agricultura ecológica para el medio ambiente y la sociedad, y su papel clave para el uso sostenible de la tierra, centran el informe publicado en enero de este año por el Thünen Institute (Instituto Federal de Investigación para Áreas Rurales, Silvicultura y Pesca), que pertenece al Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura (BMEL). En este contexto, el Instituto ha elaborado un informe cuyo objetivo ha sido analizar y evaluar exhaustivamente estudios científicos sobre los beneficios públicos proporcionados por la agricultura ecológica en las siguientes áreas: protección del agua, fertilidad de la tierra, biodiversidad, protección y adaptación al clima, eficiencia de los recursos y bienestar de los animales.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES
PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto