Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  
Inicio >

¿Qué hay de nuevo?

La agricultura ecológica aumenta la fertilidad de la tierra y reduce los gases de efecto invernadero

Fertilidad

Un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto suizo de Investigación de Agricultura Ecológica (FiBL), publicado en la revista Scientific Reports en febrero, ha servido para conocer los niveles de Carbono y Nitrógeno de la tierra y, por tanto, cómo la agricultura emite gases de efecto invernadero. Mediante el estudio de los flujos de óxido nitroso (N2O) y metano el estudio ha puesto en evidencia una reducción del 40,2% menos de emisión de N2O por hectárea en los sistemas ecológicos en comparación con los sistemas convencionales. Los autores respaldan esta tesis en el hecho de que importantes indicadores de la fertilidad de la tierra, como el pH, la materia orgánica en forma de humus y la biomasa microbiana tienen una correlación negativa con las emisiones de óxido nitroso.

Una dieta ecológica reduce los niveles de plaguicidas en el cuerpo

FRESAS

Con el objetivo de conocer el impacto de una dieta ecológica en los niveles de insecticidas, herbicidas y fungicidas o sus metabolitos en la orina de adultos y niños, los investigadores de este estudio sobre salud recogieron muestras de cuatro familias geográficamente diversas de Estados Unidos. En total se estudiaron a 16 personas, de quienes se recogieron 158 muestras de orina antes y después de llevar a cabo una dieta controlada basada en alimentos ecológicos durante seis días. Con el título Intervención con dieta ecológica reduce significativamente los niveles de plaguicidas en la orina en niños y adultos de EE. UU., el estudio fue publicado en abril en la revista científica Environmental Research.

Galicia certifica el 65% de la leche ecológica que se consume en el Estado español

vacas

El Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Galicia (CRAEGA) ha publicado su memoria anual en la que recoge el “excelente año” que ha supuesto 2018 para la agricultura ecológica, con un crecimiento tanto en superficie certificada como en número de operadores y volumen de ventas. En 2018 las ventas de producto certificado ecológico crecieron un 33,2% y llegaron a los 78,8 millones de euros.

El mercado ecológico europeo alcanzó los 37 mil millones de euros en 2017

mercado ecologico creceUE

El mercado ecológico en Europa sigue creciendo. En 2017 aumentó casi un 11% y alcanzó los 37,3 mil millones de euros. Son datos que anualmente presenta el Instituto de Investigación suizo (FiBL), en la feria BIOFACH (en Núremberg) el evento mundial de alimentos ecológicos. El volumen de negocio de productos ecológicos siguió en alza durante 2017, con unas ventas minoristas valoradas en 37,3 mil millones de euros (de los cuales, 34,3 mil millones en la Unión Europea).

La agricultura sostenible contribuye a la protección de la biodiversidad

Proteccion biodiversidadEl informe titulado “Cultivo para la biodiversidad” recoge más de 300 soluciones para ayudar a los granjeros a adoptar prácticas respetuosas con la biodiversidad. En dicho informe planean, identifican y presentan iniciativas prometedoras para una agricultura sostenible a pequeña escala. Consideran la importancia de la agricultura ecológica, y ratifican que uno de los factores actuales de pérdida de biodiversidad es la práctica de una agricultura no sostenible por el uso excesivo de pesticidas, de fertilizantes y por el monocultivo.

Aprobada la Declaración de la ONU sobre los derechos de los campesinos

Declaracion Dchos CampesinosLa Organización de las Naciones Unidas ha aprobado la “Declaración de los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales”, un documento que a lo largo de 28 artículos tiene por objetivo salvaguardar los derechos más básicos de la población rural. Esta firma es la culminación de un proceso histórico para las comunidades rurales que empezó hace 17 años gracias al movimiento campesino internacional Vía Campesina, organización que reagrupa a millones de campesinos en todo el mundo. Esta lucha, explican desde Vía Campesina, ha sido una gran fuente de inspiración y un fortalecimiento de las comunidades campesinas en todas las regiones.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES
PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto