Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  
Inicio >

¿Qué hay de nuevo?

El nuevo Reglamento podría facilitar la venta de semillas ecológicas de variedades locales

judia ganchoLa comercialización de semillas de variedades locales y procedentes de la mejora participativa podría verse facilitada por el nuevo Reglamento de Agricultura Ecológica, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021. Una noticia positiva para el sector pero no firme, ya que la Comisión Europea puede modificar ampliamente su alcance a través de actos delegados. Además, desde la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” alertan de que, aunque la norma introduce elementos novedosos que podrían modificar las condiciones de comercialización de las semillas de variedades locales, en ningún momento desarrolla el derecho de los agricultores a producir, vender e intercambiar sus propias semillas, y las condiciones para acceder a la categoría de proveedor de semilla seguirán estando reguladas por normativas muy estrictas.

Seed-Links, una web para conocer qué se esconde tras nuestras elecciones alimentarias

seed links webCada uno de los sistemas de producción de los alimentos que consumimos viene acompañado por una serie de relaciones y dinámicas concretas. Visibilizarlas y hacernos reflexionar sobre ellas es el objetivo de Seed-Links, una web de reciente creación que examina las relaciones asociadas a distintas culturas agrícolas –agroecológica, ecológica certificada, convencional y transgénica– en el caso del cultivo de maíz en Aragón y Catalunya. Para plasmar esas relaciones, la web sigue el recorrido de un grano de maíz a lo largo de todo el sistema alimentario en cada una de esas culturas agrícolas, apoyándose en recursos de información en distintos formatos que se han recopilado a lo largo de cuatro años.

Una Iniciativa europea abordará la pérdida de polinizadores

polinizadorueLa Comisión Europea ha elaborado una Iniciativa para hacer frente al alarmante descenso de polinizadores silvestres. En ella se articulan medidas y acciones en torno a tres prioridades: mejorar los conocimientos científicos sobre la disminución de los insectos polinizadores, abordar las principales causas conocidas del fenómeno y mejorar la colaboración entre todos los agentes implicados. Aunque está especialmente orientada a los polinizadores silvestres, la Iniciativa pretende ser también de utilidad en el caso de los polinizadores domesticados. El programa incluye una serie de medidas diseñadas para ser ejecutadas antes del final de 2020 y se enmarcan dentro de un enfoque temporal más amplio.

Blanco y en botella, ¡pero sin pasteurizar!

leche crudaHa pasado de ser considerada un alimento extraordinario, con múltiples posibilidades tanto para niños como para adultos, a ser rechazada como fuente de alergias y problemas de intolerancia, vetada por diferentes escuelas nutricionistas. Pero, ¿estamos hablando de lo mismo? Desde el cuidado del ganado, su alimentación especialmente, pasando por la diferente forma de conservarla y comercializarla, ¿qué cambios no ha sufrido la leche? Donde antes surge el problema antes aparece la alternativa. La leche cruda empezó a tener auge en EE.UU. y ha llegado aquí. Una granja en Galicia ha tenido la iniciativa de vender directamente al consumidor leche cruda obtenida de vacas en ganadería ecológica, poniendo en cuestión tanto la ganadería industrial como los tratamientos que se aplican en nombre de la salud y la higiene.

Nuevos estudios confirman el declive de la población de aves en zonas agrícolas

sison seoLos estudios de seguimiento de aves realizados en Francia tanto por el Centro Nacional para la Investigación Científica como por el Museo Nacional de Historia Natural han arrojado resultados alarmantes: el número de aves agrícolas en el campo francés se ha reducido en un tercio en los últimos 17 años. Según trabajos de ambos organismos, son muchas las especies de aves que están declinando en todos los hábitats estudiados, pero la tendencia es más fuerte en las zonas agrícolas. Así, la población de especies como la bisbita pratense ha caído en un 68%, el número de alondras en un 50%, y la perdiz pardilla ha disminuido en un 90%.

¡Hasta siempre, Pierre Masson!

12 laclefdesterroirs pierre massonEl pasado 22 de julio falleció Pierre Masson, pionero y dinamizador de la Agricultura Biodinámica en Europa, conocido en castellano como autor del libro “Biodinámica: Guía Práctica” que publicó en esta editorial (La Fertilidad de la Tierra) en una primera edición en el año 2009. Ingeniero Agrónomo, agricultor biodinámico durante más de 30 años se había dedicado a asesorar en biodinámica, haciendo de su propia granja en Saint Laurent, en la Borgoña, un lugar de enseñanza y aprendizaje. También quiso facilitar la elaboración y aplicación de los preparados biodinámicos, esenciales en la práctica cotidiana agrícola, iniciando BioDynamie Services junto con su hijo Vincent.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

PUBLICIDAD

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...