Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 72

Número: Primavera 2018
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

José Ramón Olarieta, experto en transgénicos y militante de Som lo que Sembrem: “Es la sociedad en su conjunto la que tiene que decidir hacia dónde deben ir la agricultura y la investigación agraria” (Texto: Fernando López y Maite Bacaicoa)

Para muchos, y para el bien de muchos intereses, el debate sobre transgénicos es un asunto demasiado complejo como para dejar entrar en él a las personas “no entendidas”. No comparte ese enfoque José Ramón Olarieta, autor de un nuevo libro sobre transgénicos en esta editorial, que tiene claro que debe ser la sociedad, a través de su implicación, la que tome las riendas para definir el modelo de agricultura y de consumo que queremos. Y es que, sentencia, “no hay otra”. Su libro aporta nuevos datos sobre este tema tan crucial en el debate agrario y supone un verdadero argumentario antitransgénicos. En esta entrevista nos adelanta respuestas y evidencias de que no son seguros ni necesarios.

Cuidando la biodiversidad en el huerto (Texto y fotografías: Borja Camí)

En el huerto ecológico una gestión armónica de las parcelas requiere poner énfasis en la gestión de la biodiversidad. Es un concepto que abarca muchos temas importantes de la gestión agroecológica, por eso en este artículo vamos a ver cómo diseñar bandas floridas y setos vegetales que favorezcan la presencia y abundancia de fauna auxiliar. Veremos qué especies nos interesan más, cómo sembrarlas o plantarlas, su mantenimiento… Es un tema clave porque a corto y largo plazo el control de plagas por medio de la fauna que somos capaces de mantener en la finca debe ser una de las prioridades para todo agricultor que se precie.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CERAI Aragón. Equipo de Dinamización Local Agroecológica)

Trabajos en primavera. Preparar el semillero. La temperatura de la tierra. La importancia de las plantas adventicias. Los biopreparados.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de primavera: después de la “calma” vuelve la “tormenta”. Curiosidades del vergel: Cuatro apuntes sobre polinización. La salud de nuestros árboles. La productividad de un frutal, ¿hay una carga óptima?

La (re) conquista del espacio exterior (rural) (Texto y fotografías: Jaime Izquierdo)

Devolverle a la aldea sus funciones como gestora de los más genuinos territorios rurales, ahora abandonados, y crear condiciones para la vuelta al campo requiere, en opinión del autor, una decidida política que apueste por abordar reformas y desarrollar incentivos orientados a la formación de los nuevos “aldeonautas”, la soberanía energética y alimentaria de las aldeas, el fomento de la agroecología y una fiscalidad diferenciada para las rentas derivadas del trabajo de la tierra. El trabajo es arduo pero tan esencial e inaplazable que propone la creación de una agencia que, al modo de la NASA, esté dispuesta a iniciar esta exploración.

La buena cocina. Tiempo de espárragos. (Texto: Luciano Villar)

Con el despuntar de la primavera regresa el espárrago blanco o turión, uno de los productos más mimados, delicados y efímeros de la huerta. Como dice el refrán, fresco sólo podremos disfrutarlo un par de meses, “en abril para mí, en mayo para el amo y en junio para ninguno”, por eso desde el siglo XIX se preparan fantásticas conservas. En los últimos tiempos se ha popularizado el consumo del espárrago verde, la versión cultivada del triguero, teñido por el sol y más asequible y sencillo de producir. Hay otra variedad más dulce, típica en Italia, con yemas de color morado. Obtener este manjar requiere tanta mano de obra que su producción convencional se ha desplazado a países como Perú o China, el líder mundial. Pero nada como el espárrago ecológico y de aquí.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Espacio del suscriptor nº72.

Adventicias que atraen polinizadores y fauna auxiliar (Texto: José Lara Ruiz)

A las injustamente llamadas “malas hierbas” en agricultura ecológica se las valora por ser el hábitat de los insectos auxiliares, cuyas formas adultas normalmente se alimentan de polen, mientras sus larvas son depredadoras de plagas. Pueden ser hierbas que crecen espontáneamente alrededor de los cultivos (ruderales) o entre los cultivos (arvenses), pero tanto unas como otras son hierbas que crecen solas y cumplen generosamente la labor de alimentar y refugiar a los diversos auxiliares y polinizadores aunque muchas veces sólo las veamos como competidoras de los cultivos. Debemos conocerlas y saber cómo controlarlas, cómo hacer para que su aparición sea escalonada, no compita con el cultivo, atraiga a los auxiliares que nos interesan y buscar los lugares que les queramos reservar.

Nuestros cítricos, esa cotidiana exquisitez (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Como medicina las flores y frutos cítricos ya formaban parte de la farmacopea de los árabes, que los trajeron de oriente, pero hoy en día seguimos redescubriendo sus propiedades alimenticias. Tanto la naranja –cuyo nombre en sánscrito denomina uno de los colores del arcoíris– originaria de India, cultivada en China y Sureste Asiático, como el limón, y como la mandarina, todavía más reciente en Europa, son frutas no sólo exquisitas sino esenciales, por los fitoquímicos que nos aportan. Y sin embargo, mientras los exportamos a todo el mundo en el mercado interior todavía no se aprecian como el tesoro que son –para la salud y para el paisaje– cuando se cultivan en ecológico. Hablamos con expertos fruticultores que han sabido ponerlos en valor.

Las buenas hierbas, mirando de otra forma (Texto: Marisol Garrido Fotografías: Joaquín Vila)

Llamadas malas hierbas por muchos, en su mayoría son en realidad plantas medicinales para el ser humano o para los animales. La virtud que tienen para curar a las personas y a los animales es similar a la función que realizan en la tierra. Si conocemos lo uno, lo otro es fácil de deducir. Germinan para cumplir una función en ese lugar y equilibrar las tierras para que la vida pueda continuar. Desde la antigüedad hubo estudiosos de las plantas desde un punto de vista medicinal que dejaron muchos escritos, sin embargo los agricultores, ganaderos y sanadores aprendieron, a través de su experiencia, las cualidades de las plantas. En este artículo presentamos cómo observar las funciones que realizan las plantas adventicias desde la perspectiva de la agricultura biodinámica.

Los buenos alimentos. Las fresas, ¿qué queda de su fragancia medicinal? (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

El color y aroma de la fresa nos resultan irresistibles. El ser humano las ha recolectado en el bosque desde la noche de los tiempos, pero sólo se la cultiva desde el s. XVII, época en que los jardineros se esforzaron en obtener para un rey francés todos los placeres comestibles, contagiando el interés a viveristas de muchos países. Su valor medicinal también ha tardado en llegar. Todavía en el s. XII se lo negaban, luego se valoraron sus hojas y raíces, ¿y hoy? Es una fruta omnipresente, una “mercancía” tan demandada que la agricultura química abusa de su monocultivo todo el año hasta hacerla tóxica. Por eso sólo es medicinal cultivada en ecológico –el mejor argumento es probarlas– de cerca, recogida madura, a partir de ahí es cuando las investigaciones médicas siguen encontrándole ventajas.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...