Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 71

Número: Invierno 2017
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

Hansalim, un modelo de cooperativa ecológica a seguir (Texto: Maite Bacaicoa Fotografías: Hansalim)

La cooperativa más antigua y con más miembros de Corea del Sur es también la mayor CSA (agricultura sostenida por la comunidad) del mundo. Hansalim es el nombre de esta asociación de consumidores y productores ecológicos que alcanza unas cifras que marean: más de medio millón de hogares consumidores, más de 2.100 productores y una cifra de ventas total que en 2015 llegaba hasta los 362 millones de dólares. Todo esto sin abandonar la venta directa y sin perder un espíritu que apuesta con fuerza por mantener la vinculación entre productores y consumidores y por construir las relaciones entre ellos sobre el principio de confianza mutua.

Cultivo ecológico del boniato (Texto y fotografías: Juan de Dios García)

El boniato era un tubérculo muy popular, de ahí los variados nombres que han pervivido: batata, camote, moniato, papa dulce, batata azucarada, patata dulce, batata o patata de Málaga… Hoy está injustamente olvidado, es un cultivo de verano del que se obtienen cantidades importantes de nutritivo alimento para el invierno, saludable por sus carotenos y su riqueza en vitaminas A y C, y que acompaña bien tanto en platos dulces como salados. Es fácil de conservar y de cultivar y muy generoso en la cosecha, de manera que podemos introducirlo en nuestros huertos eligiendo la variedad adecuada para nuestro clima. Veamos aquí las pocas pero esenciales prácticas que requiere su cultivo en momentos puntuales.

Disfrutar de una buena parra (Texto: Rosa Barasoain y Fernando López Ilustraciones: Azahar L. Giner)

Una parra creciendo en emparrado para hacer de toldo en la fachada de la casa, o por qué no, junto a la caseta del huerto, o el almacén de campo en secano, o en la propia granja. Un buen emparrado es perfecto para dar sombra en los tórridos veranos y dejar pasar los rayos de sol en invierno. Además de verdor oxigenado nos regalará con excelentes uvas de mesa de la variedad tinta o blanca que elijamos. Precisamente en la buena elección de la variedad, adecuada al clima y a la tierra con que contamos, estará el secreto para no complicarnos luego con tratamientos y cuidados muy puntuales pero ineludibles.

Peter Rosset, experto en Agroecología y técnico-militante de La Vía Campesina: “Hemos llegado al momento de la disputa por la agroecología, que corre el riesgo de ser despojada de su contenido por las instituciones” (Texto: Maite Bacaicoa)

Que la agroecología sea un término cada vez más presente en la agenda y el lenguaje de las instituciones y de la industria no es necesariamente una buena noticia. Para Peter Rosset más bien esconde una amenaza, la de desvirtuar el modelo alternativo que supone para extraer de él tan sólo una serie de prácticas tecnológicas que puedan dar un poco de oxígeno a una agricultura industrial en declive y, ya de paso, ayuden a “vestir de verde” al agronegocio. De ahí la necesidad de defender la agroecología en todas sus dimensiones, entendiéndola como “una visión de la agricultura que incorpora aspectos tecnológicos, pero también ecológicos, culturales, sociales, políticos o económicos”.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de invierno: Un merecido descanso. Curiosidades del vergel: La gestión de los restos de poda. La salud de nuestros árboles. Las mallas de protección en cultivos frutales.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

La buena cocina: El saludable apionabo (Texto y fotografía: Luciano Villar)

Tanto Confucio como la medicina árabe, la ayurvédica y la de la Grecia clásica conocieron bien el apio y lo tenían en gran estima, como medicina, condimento y alimento. En sus ritos fue una planta asociada al luto, a la depuración y al paso a la otra vida. Sin embargo el apionabo, Apium graveolens var. Rapaceum, no empezó a formar parte de la dieta del centro, este y norte de Europa hasta el siglo XVI. Actualmente quizá sea en Francia donde más seguidores tiene, con su clásica ensalada con salsa remoulade como receta estrella. Aquí sólo utilizamos las ramas de la variedad dulce, imagino que por nuestro legado andalusí, por eso os invitamos a disfrutarlo.

Espacio del suscriptor nº 71

Verduras de hoja en invierno (Texto y fotografías: Borja Camí)

Lechugas, espinacas y escarolas son algunas de las verduras de hoja que podemos cultivar durante el invierno si nuestro clima no es muy frío, porque en principio se adaptan bien al aire libre, son resistentes a las bajas temperaturas y siempre tenemos la opción de cultivarlas dentro del invernadero. Se adaptan a diferentes sistemas de cultivo, lo que repercute en la duración del mismo, en la producción y en la calidad o en la planificación posible. Respecto a plagas y enfermedades, cuando actuamos de forma preventiva los problemas se reducen y tenemos la ventaja de obtener cosechas sanas y libres de residuos, porque se trata de hortalizas de las que consumimos las hojas.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CERAI Aragón. Equipo de Dinamización local agroecológica)

Trabajos en invierno. Protección contra las heladas. Temperaturas y ciclos: algunas claves para las principales coles. Tratamientos de invierno. ¿Qué son los fosfitos?

Los colores de las tierras (Texto y fotografías: Marisol Garrido)

No sólo la vegetación, también o principalmente son los colores de la tierra los que imprimen un carácter especial a los paisajes. Llevamos esos colores en nuestra memoria y al recordar las tierras de donde venimos siempre se encuentran en nuestra imaginación. Los vivimos con tanta naturalidad que casi no somos conscientes de cómo nos influyen, hasta que viajamos y vemos otros territorios donde los colores son diferentes, entonces nos parecen muy especiales. El color de las tierras habla de sus orígenes, de su historia en tiempos lejanos y cercanos y de todo aquello que los seres humanos han ido imprimiendo en ellas; son como un libro abierto donde podemos leer lo que nos indican sobre sus cualidades.

Los buenos alimentos: Kiwi, ecológico y de aquí (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Está en la mano del consumidor parar esta inconsciencia con que a diario se vierten en el mundo toneladas de plaguicidas por tierra, agua y aire, ¡para obtener alimentos! O más bien mercancías. Si hablamos de fruta, no se puede afirmar con ligereza: “es casi como en ecológico, no se le echa nada”, cuando los análisis demuestran que su bella presentación esconde un cóctel químico y carencias nutricionales y vitamínicas, aparte de la falta de aroma y sabor. Tomemos el ejemplo de una fruta muy reciente, la Actinidia o grosella china, popularizada por los neozelandeses como su ave emblemática: el kiwi. Hoy es tan popular que se come a diario y casi todo el año pero, ¿sabíais que ya hay estudios que confirman que el kiwi ecológico es más cuidadoso con la tierra, pero sobre todo, que es más nutritivo que el convencional?

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...