Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 70

Número: Otoño 2017
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

Agricultura ecológica subtropical en Málaga (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Como acogimos en las huertas al tomate y al pimiento hasta hacerse imprescindibles, hay frutas deliciosas que llegaron de los trópicos hace menos de un siglo y ya han dado nombre a denominaciones de origen, como la delicada Chirimoya de la Costa Tropical de Granada-Málaga, junto a exquisitos aguacates y mangos. Pero también ha llevado equivocadamente al monocultivo intensivo, poniendo en peligro los recursos ambientales y la propia pervivencia económica de quienes los cultivan. Sin embargo, en agricultura ecológica hemos visto en esta zona ejemplos excelentes de biodiversidad, equilibrio, riqueza local, autoempleo y mejora social, con agricultores ecológicos que dan muestra de su saber hacer, cuidando la tierra, el paisaje y estos alimentos.

Los pastos en zona mediterránea (Texto: Federico Fillat)

Para los prados y pastos de la mitad norte peninsular explicaba el autor en el número de primavera (nº 68) la importancia que tenían unas cuantas especies significativas. Ahora veremos algunas características de la zona mediterránea y las circunstancias a las que se han aclimatado determinados pastos permanentes, plantas capaces de superar una falta de humedad de más de tres meses y por ello, procuran economizar al máximo las lluvias recibidas. Otra peculiaridad que no se acaba de entender en la UE a la hora de otorgar subvenciones, es la característica composición de la dehesa, que no puede dividirse entre forestal y pastos, sino que el animal, el pasto y el árbol son inseparables si queremos disfrutar de su existencia.

El cultivo ecológico de la zanahoria (Texto y fotografías: Borja Camí)

La zanahoria es un cultivo exigente para el agricultor, con labores específicas desde la siembra hasta la recolección. Se caracteriza por una nascencia lenta (8 a 15 días) que la hace muy sensible a la competencia con las adventicias. Precisión en la siembra y en el desherbado son claves, al igual que el riego, porque el contenido en agua de esta hortaliza supera el 90%. Planificar las siembras, en función de cada clima, permite cultivarlas todo el año, con una cosecha continuada en las fincas más templadas. Para los menos expertos recomiendo empezar con variedades rústicas y bien adaptadas. Veremos también plagas y enfermedades que le pueden afectar, aunque en la mayoría de los casos no es necesario hacer tratamientos.

El poder de atracción de las plantas sobre los auxiliares (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Hay plantas que atraen más que otras a los auxiliares e independientemente de donde se encuentren acuden a ellas con regularidad. Pero ¿por qué?, ¿qué buscan?, ¿qué tienen unas que no tengan otras para concentrar mayor número de auxiliares? Centrémonos en las “hierbas” y demás plantas acompañantes de nuestros cultivos para responder a estas y otras cuestiones relacionadas. Veamos en qué se basa el poder de atracción de las plantas sobre los auxiliares. De este modo podremos acertar mejor tanto a la hora de elegir plantas de interés para nuestro vergel, como a la hora de saber dónde buscar y cómo atraer a los auxiliares a nuestro entorno.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

La buena cocina. El otoño y los higos (Texto y fotografía: Luciano Villar)

La higuera (Ficus carica) es originaria de Caria, al sudoeste de Turquía, y junto con el olivo, el trigo y la vid, ha sido uno de los pilares de la alimentación mediterránea antigua. Pero además ha estado siempre asociada a lo espiritual y lo divino. Proporcionó el primer vestido a Adán y Eva, fue testigo de la iluminación de Buda y de los viajes de Jesús; recibió halagos de Mahoma, se consagró a Visnú y participó de los ritos egipcios, griegos y romanos. Son un árbol y una fruta cargados de simbolismos: el de la iniciación y el de la abundancia. Como alimento es nutricio pero no cargado de calorías, y esta no es la única sorpresa, vamos a redescubrirlo este otoño empezando por una sencilla receta.

Entrevista a Silvia Pérez-Vitoria: “La agricultura campesina no interesa, es autónoma y no necesita nada más que una relación armoniosa con la Naturaleza” (Texto: Maite Bacaicoa)

Gran conocedora de los movimientos campesinos, Silvia Pérez-Vitoria ha reflejado la realidad y los desafíos del campesinado en los documentales que ha grabado en distintos países del mundo y en libros de referencia como El retorno de los campesinos, y se encarga de transmitir ese conocimiento como profesora del máster oficial de agroecología del Instituto de Sociología y Estudios Campesinos de la Universidad de Córdoba. Socióloga y economista, actualmente aúna el seguimiento de los movimientos campesinos con el trabajo en el ámbito de la agroecología, y es colaboradora habitual de publicaciones como L’Écologiste o Nature et Progrès. Fiel a su compromiso de poner al campesinado en el centro, nos pidió que no publicáramos en la entrevista fotografías suyas, “sino de campesinos y de su trabajo”.

Espacio del suscriptor nº70

Cuaderno del huerto (Texto: Alexei Cortina)

Trabajos en otoño. Control de la temperatura en invernaderos. Claves para el éxito del cultivo de la espinaca. Conservas de tomate verde. Reproducción de setos por estaquillado.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de otoño: Buscar una tardía y lenta caída de hojas. La salud de nuestros árboles. Curiosidades del vergel: El apuntalamiento de higueras, una práctica tradicional en Formentera. Xylella fastidiosa (otra “plaga bíblica”).

Políticas agroecológicas en las ciudades (Texto: Daniel López García)

El cambio desde abajo, desde la ciudadanía, es posible. La gente, las organizaciones sociales, influyen en las administraciones locales, y estas en los cambios en las ciudades. En 2015 más de cien grandes ciudades de todo el mundo firmaron el Pacto de Milán para las Políticas Alimentarias Urbanas, y hoy sólo en el Estado español ya son diecisiete las firmantes. Adherirse a este Pacto está generando importantes cambios en muchas de nuestras urbes, a la vez que refuerza proyectos novedosos que ya existían previamente. Bajo su paraguas se ha confluido en la creación de una Red de Ciudades por la Agroecología, promovida por el Ayuntamiento de Zaragoza, con todos los beneficios que pueden ofrecerse mutuamente el campo y la ciudad cuando la óptica oficial es agroecológica.

Los buenos alimentos. Las peras, ese sabor que refresca (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Hace muchos siglos que la pera nos sabe a gloria. Es conocido el dato de que los romanos –que ya citaban 41 variedades– la expandieron por su imperio en el siglo I. En cambio pocos saben que en el medievo cántabros y astures llevaron perales a Normandía, donde todavía festejan a la pera y elaboran bebidas espumosas como la poiré y la sydré. Aquí hubo un intento estos años, pero toparon con el normativismo, que no concibe que pueda convivir con la sidra oficial. Esta poca apertura, sumada a la pérdida cultural que ha supuesto el éxodo rural y al rígido mercado que sólo valora cantidad y apariencia, pone en riesgo la pluralidad de sabores de esta fruta de tan cercana, desconocida. Consumidores y productores debemos unirnos, porque no estamos para desperdiciar recursos, ¿o sí?

De la Tierra a la Mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...