Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 74

Número: Otoño 2018
Número de páginas: 68
Sumario: Manifiesto (Sin compromiso perdemos). Acoger aves en el huerto y el vergel. Manejo Holístico, un cambio de paradigma. Cultivar guisantes en la huerta. Cuaderno del huerto. La buena cocina: Cocinar el caqui. Sembrando tempestades. Entrevista con Juan Carlos Simón: La contaminación genética del maíz y sus mutaciones. Espacio del suscriptor. Cuaderno del vergel. Agroecología en el Valle del Cauca en Colombia. Comercializar: ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde?, ¿cómo’, ¿a qué precio? Los buenos alimentos: la nuez, compañera del frío. De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.
PVP:5,00 €
Descripción

Acoger aves en el huerto y el vergel (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Las aves con las que convivimos en el día a día, y de las que muchas veces no percibimos su bella presencia, son auxiliares impagables en el control de insectos y roedores, además de bioindicadoras que nos informan de cómo va la salud y conservación de nuestro entorno. No estaremos muy bien cuando según el último informe de la SEO dentro de su programa de seguimiento de avifauna, y concretamente en el programa SACRE, en el período 1998-2016 abubillas, cernícalos, mochuelos, lechuzas, currucas, alcaudones (tanto el común, como el real y el dorsirrojo), entre otras habituales del medio agrícola, están en continuado declive. Saberlo debe ayudarnos a tomar conciencia, y al menos en nuestras fincas, jardines, granjas y en todo territorio en el que podamos actuar, mejorar las condiciones y facilitarles alimento, cobijo... como veremos aquí.

Manejo Holístico, un cambio de paradigma (Texto y fotografías: María Catalán y Andrea Rodríguez)

Cada vez más personas, al tomar conciencia del generalizado deterioro de las tierras de cultivo –por abandono, por erosión o por una explotación esquilmadora, un ciclo del agua ineficiente, pérdida de biodiversidad, etc.– se plantean un cambio de enfoque en agricultura y ganadería acercándose a lo agroecológico y a la soberanía alimentaria como prácticas y corrientes políticas de desarrollo humano que van más allá de la visión simplicista que se maneja desde las administraciones. En este contexto, hace casi cuatro años las autoras descubrieron el Manejo Holístico y quieren acercarlo a quienes todavía no conozcan este método desarrollado por el biólogo Allan Savory, en Zimbabue (África), a lo largo de más de 40 años de experiencia.

Cultivar guisantes en la huerta (Texto y fotografías: Borja Camí)

Al tratarse de una leguminosa el guisante para el consumo en fresco es una buena alternativa en la rotación de cultivos, tanto al aire libre como en el invernadero. Si es para venta directa tendrá la ventaja añadida de que cubre un tiempo, de marzo a mayo, en que la diversidad de hortalizas es baja. Elegiremos entre variedades de enrame o de cultivo rastrero, hay variedades tradicionales muy apreciadas por su alta calidad. Es exigente en el tipo de tierra y en el manejo, porque no tolera en absoluto la asfixia de las raíces, además hay que planificarlo bien por ser una planta que se desarrolla vegetativamente durante el invierno y se cosecha en primavera, pero a cambio tiene muy pocos problemas de plagas y enfermedades.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CREAI Aragón. Equipo de dinamización local agroecológica)

Las labores de otoño. Más argumentos para incorporar abonos verdes en nuestra rotación. El compostaje y sus tipos. La importancia de levantar los cultivos a tiempo. Formas de conservar los alimentos.

La buena cocina: Cocinar el caqui (Texto y fotografía: Luciano Villar)

El Diospyros kaki o fruto divino es de la familia de las Ebenáceas, como el ébano, y es originario de China. De allí se extendió al sudeste asiático y Japón, donde es la fruta nacional y simboliza la riqueza de la transformación y la evolución del ser humano, desde la juventud inexperta a la madurez sabia y compasiva, al igual que la fruta, que pasa de amarga a dulce. Por ello cada año está presente entre las ofrendas en los altares sintoístas y budistas y en todas las celebraciones importantes de su vida. Aquí, aunque se cultiva incluso ecológico, todavía no es una fruta habitual, por eso cuando disfrutamos por primera vez de su sabor, dulce y jugoso, no entendemos por qué, pues es una auténtica delicia con la que crear fantásticas recetas.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Entrevista con Juan Carlos Simón: La contaminación genética del maíz y sus mutaciones (Texto: Redacción)

En la investigación participativa agricultores y técnicos suman sus conocimientos teóricos y prácticos para mejorar la tierra, que es la fuente de la calidad de los cultivos, que a su vez son directa e indirectamente nuestros alimentos. Es la investigación que le gusta a nuestro entrevistado, quien siempre ha mostrado una especial inclinación al análisis, a investigar, a no quedarse en las apariencias. Ha sufrido, como tantos agricultores de Aragón, la contaminación por maíz transgénico que él no quería ni en sus cultivos ni en sus alimentos, y nos cuenta de primera mano no lo que ha leído en los envases ni en la publicidad, sino lo que ha observado en sus propios campos y en los de otros agricultores con los que ha colaborado.

Espacio del suscriptor

Tratamientos y lluvia. Puguilla en el cultivo de hierbabuena. Atraer abejas.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de otoño: Algunas tareas antes del reposo invernal. Curiosidades del vergel: El caudal de los difusores de riego. La salud de nuestros árboles. Aperos para la gestión de la hierba en la línea de plantación.

Agroecología en el Valle del Cauca en Colombia (Texto y fotografías: Daniel López García)

El Valle del Cauca, en el oeste de Colombia, era un paraíso cuyas mejores tierras han sido arrasadas por el monocultivo de caña de azúcar. Sin embargo, en las laderas todavía florecen centenares de fincas agroecológicas y agrupaciones campesinas, con el apoyo de organizaciones sociales y de algunos grupos de la Universidad. El pasado febrero tuve el grandísimo placer de ser invitado como profesor visitante por el Grupo de Investigación en Agroecología de la Universidad Nacional de Colombia, en la sede de Palmira. Gracias a esta invitación pude conocer a este grupo y algunos aspectos y logros de la Agroecología en Colombia. Hoy se puede afirmar que para muchas personas ha supuesto una esperanza para sobrevivir a décadas de violencia rural, y fortaleza para construir la paz desde las organizaciones campesinas de base.

Comercializar: ¿qué?, ¿a quién?, ¿dónde?, ¿cómo’, ¿a qué precio? (Texto: Sidney Flament-Ortun y Bruno Macías Ilustraciones: Marisa Ortun)

En el anterior artículo veíamos cómo elegir el terreno adecuado para establecer nuestra granja o finca, ahora debemos decidir qué vamos a cultivar o qué vamos a ofrecer, es decir vamos a diseñar una estrategia comercial efectiva y adaptada al objetivo, que es conseguir vivir de tu nueva profesión. Dicha estrategia debe ser cuidadosamente pensada y elaborada incluso antes de empezar a producir cualquier vegetal o fruta. ¿En qué consiste? La clave está en encontrar respuestas a estas preguntas: ¿Qué producir? ¿A quién vendérselo? ¿Dónde venderlo? ¿Cómo? y ¿A qué precio? Preguntas que parecen básicas pero hay que ponerse a responderlas. Por experiencia sabemos que quienes se lanzaron a la producción sin resolverlas de antemano acabaron sin vender nada. Por lo tanto he aquí algunos consejos para ayudaros en esta tarea.

Los buenos alimentos. La nuez, compañera del frío (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Seguir el ritmo de las estaciones en nuestro plato cotidiano va muy bien para la salud y para la economía. Como decíamos de la avellana, la nuez es también un alimento propio del otoño, nutritivo, para aguantar bien los fríos venideros. Como las criaturas que habitan zonas boscosas y frías, en septiembre u octubre cosecharemos las nueces, que además de ser un rico fruto seco se conservan meses en su envoltura y dan un aceite exquisito, que sirve también como luminaria. Las nueces nos las regala el nogal común, el Juglans regia (o “bellotas” de Júpiter, con una clara connotación engendradora) muy relacionado desde antiguo con la fecundidad, reconocido por su madera noble, sin poder calorífico pero excelente en carpintería y ebanistería, y con propiedades todavía por redescubrir en hojas y frutos.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...