Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 84

Número: Primavera 2021
Número de páginas: 68
PVP:5,00 €
Descripción

Entrevista a Claude y Lydia Bourguignon: “Hay que trabajar con los microorganismos de la tierra y no contra ellos” (Texto: Mario San Martín Urdiain)

Para el tándem de científicos formado por Lydia y Claude, el suelo es, además de su medio de trabajo, una pasión, un asombroso universo subterráneo que guarda multitud de secretos, la base de nuestra existencia (el vocablo latino humus viene de homo, ‘hombre') sobre la que se construye un modelo de agricultura y, sobre este, una civilización, un presente y un futuro. La tierra es, no lo olvidemos, un medio vivo, dinámico y frágil, minoritario sobre nuestro planeta, pero el que le da nombre. Y a pesar de que los daños causados a los suelos avanzan más rápido que las reparaciones, ambos no se cansan de recordarnos que no se trata de explotar la tierra con codicia, sino de aceptar y respetar su complejidad, sus ciclos, su libertad, y de reconocer humildemente nuestros errores y aquello que ignoramos.

Qué tener en cuenta al hacer el compost (Texto: Rosa Barasoain; Fotografías: Fernando López)

Compost vendría del latín componere y de ahí componer, que tiene entre otros significados: “Formar de varias cosas una, juntándolas y colocándolas con cierto modo y orden”. Es así como hacemos el compost, cuya calidad dependerá de qué ingredientes introducimos, de qué manera, con qué orden, en qué cantidad, y más detalles que nos enseñará la práctica. Tenerlo en cuenta nos ayudará a lograr el mejor abono, el mejor acolchado y un elemento vital en la huerta pero también para el vergel y para grandes cultivos y diferentes usos, según su frescura o su madurez. La meta es hacerlo bien pero con lo que tenemos a mano y con el menor esfuerzo posible; y si, en un momento dado, queremos comprarlo ya hecho, saber distinguir si su calidad es o no la adecuada.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CERAI Aragón. Equipo de Dinamización Local Agroecológica)

El huerto en primavera. El despertar de la vida. Diseño agroecológico de un huerto. Control adecuado del nitrógeno en la época más productiva.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de primavera. Un período de savia alterada. La salud de nuestros árboles. Moteado versus russeting en la manzana. El cultivo del almendro nos pide más atención.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

La buena cocina: Cerezas en carpacho (Texto y fotografía: Luciano Villar)

La verdura tiene corazón (Texto: Laura Ibarra Telenti)

Saber y Sabor: Diferente nombre, misma legumbre (Texto y fotografía: Ismael Ferrer Pérez)

Berenjenas y pimientos, compañeros de la huerta en verano (Texto y fotografías: Borja Camí)

De la familia de las solanáceas, estas hortalizas de fruto aportan diversidad a nuestro huerto y alegría a nuestros platos. Podemos elegir entre muchas clases y variedades, tanto tradicionales como venidas de mundos lejanos, que se reivindican frente a las estándar. Eso sí, sea al aire libre o al abrigo del frío, las berenjenas y el pimiento rojo necesitan bastante calor. Afianzamos el cultivo con la poda de formación y un tutorado cuando la recolección es larga, y también podemos plantar a mayor densidad. Atentos a posibles plagas y enfermedades, los cultivaremos en asociación con bandas floridas.

Vida a ras de tierra (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

Sabemos que hay mucha vida bajo la tierra que pisamos. Y también que cumple una función muy importante en su salud, en la fertilidad natural y en la de nuestras plantas. En general, nos parece un mundo microscópico fuera de nuestro alcance, que conocemos por las referencias de lecturas, cursos o documentales. Pero, si observamos con detenimiento a simple vista o con una lupa, nos sorprenderemos de todo lo que se esconde justo en la zona donde las plantas se unen a la tierra. Os invitamos a hacer un recorrido por el bullicio biológico que suponen los primeros centímetros de la superficie de nuestra huerta y conocer el porqué de su importancia para nuestros cultivos.

Plantas para el bienestar de nuestros animales (Texto: Álvaro Fernández-Blanco Barreto; Fotos: Jesús Quintano)

Consideramos la granja como la unidad mínima indivisible que compone el sistema agrario porque animales y plantas se relacionan allí a través de sus procesos vitales y crean pequeños paraísos de vida que conformarán los ecosistemas agropecuarios. En ella, el equilibrio se hace posible si aprendemos la sabiduría del mundo vegetal, que aporta nutrientes y se convierte en fuente de innumerables recursos. Iniciamos una serie de artículos que nos descubrirán el interés veterinario de muchas plantas medicinales para el cuidado del ganado. Estos conocimientos nos ayudarán a planificarnos mejor y a lograr el bienestar de nuestros animales. Compartiremos con vosotros este apasionante mundo dentro de la botánica y profundizaremos en la cría de animales que preserva el entorno natural junto con sus habitantes.

La agricultura ecológica como alternativa a la contaminación por nitratos (Texto y fotografías: Javier López-Cepero y Laura Pombo Salinas)

Los beneficios de la agricultura ecológica son indiscutibles en sus facetas más conocidas: el manejo de plagas y enfermedades sin fitosanitarios sintéticos, la potenciación de la biodiversidad para favorecer la fauna auxiliar, la aplicación de las técnicas tradicionales de rotaciones o asociaciones de cultivos, o el protagonismo de la materia orgánica. Pero hay una serie de aspectos positivos, derivados de esas prácticas, que no siempre son suficientemente conocidos y difundidos. A la hora de fertilizar, el enfoque sobre el uso del nitrógeno, uno de los nutrientes más importantes, es la piedra clave que diferencia la agricultura ecológica de la convencional, porque un manejo incorrecto no sólo puede dañar la planta y la tierra, sino también las aguas subterráneas y nuestra salud.

Menús ecológicos en los hospitales (Texto: Guzmán Aisa Tieb, Francisco A. Ruiz-Morales y Luis Pablo Ureña)

Las iniciativas para introducir en las escuelas la alimentación ecológica van cada día en aumento. Paralelamente, en otros ámbitos, como los hospitales o las residencias, empieza a surgir un interés por ofrecer menús saludables de producción ecológica y local a las personas más vulnerables. Una encuesta realizada entre médicos, enfermeros y nutricionistas de Andalucía, Melilla y Ceuta, elaborada por los investigadores que firman este artículo, nos revela su opinión positiva sobre la posibilidad de ofrecerlos en las dietas de los pacientes. Pero también muestra los obstáculos a los que se enfrentan estas propuestas, como unos presupuestos cada vez más exiguos y la falta de interés de los gestores.

Los buenos alimentos: El hinojo y la solidaridad con el planeta (Texto: Rosa Barasoain; Fotografía: Fernando López)

El hinojo, que se siembra ahora en primavera, y que en los campos aromatizará el verano con sus umbelas amarillas y sus ramas de un verde tierno y esperanzador, nos es familiar como planta silvestre en nuestro entorno rural porque es autóctono en lo que hoy llamamos Europa del Sur, y de la región mediterránea, extendiéndose hasta zonas templadas y tropicales de Asia. Sin embargo, como hortaliza, muchas personas no sabíamos muy bien cómo introducirlo en el menú, pues es reciente su puesta en el mercado. Este bulbo blanco y tierno, con su penacho verde, lo ha potenciado la agricultura ecológica para diversificar las rotaciones de cultivos y la oferta de sabores y nutrientes que podemos degustar casi todo el año. Ha vuelto como hortaliza y también como condimento, con unas propiedades que lo hacen un verdadero alimento-medicina.De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto