Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 75

Número: Invierno 2018
Número de páginas: 60
Sumario: Manifiesto (El apoyo mutuo). Reforestación permacultural en Haití. Cultivo de la judía. Cuaderno del huerto. La buena cocina: Descubre los grelos. Sembrando tempestades. Comparemos: Agroecología y agricultura industrial. Espacio del suscriptor. Cuaderno del vergel. El diseño de tu granja, inspirado en la Permacultura. Las plantas generosas. Ante las podas de árboles urbanos. Los buenos alimentos: La escarola, reina de invierno. De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.
PVP:5,00 €
Descripción

Reforestación permacultural en Haití (Texto y fotografías: Alex Martínez, con la colaboración de Pat Dillon RJM y Geri Lanham)

Las crestas y cerros de Haití, “la tierra de altas montañas” –del vocablo taíno Ayití– son fáciles de ver desde las ventanillas del reactor que desciende por la costa en busca de la bahía de Puerto Príncipe. Por poniente se extiende el azul del mar Caribe con la silueta de la isla de Cuba en el horizonte. Apenas a dos horas al sur de La Florida y a una latitud parecida a la vecina Riviera Maya y el Yucatán, el paisaje aquí es desértico, agreste, con casas y pueblos ocasionales desperdigados como confeti sobre colinas yermas. En este entorno descrito con frecuencia como uno de los ecosistemas más degradados y deforestados del planeta, descubriremos un proyecto de permacultura que está trasformando la tierra y la vida de la población local, y expandiendo su modelo.

Cultivo ecológico de la judía (Texto y fotografías: Borja Camí)

La judía es una planta un tanto delicada, aunque su cultivo está ampliamente extendido. En un segundo artículo hablaremos de la planificación y diseño del cultivo y de las variedades, pero ahora vamos a empezar por anotar todo aquello que necesitamos, desde qué condiciones le favorecen, la importancia del clima y el tipo de tierra, así como la necesidad de una gestión del riego adecuada en las fases críticas. Veremos asimismo qué cuidados preventivos serán esenciales para evitar posibles plagas y enfermedades hasta llegar al momento de la cosecha de judías tiernas, una recolección que será manual e implicará mucha dedicación, un factor a tener muy en cuenta.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CREAI Aragón. Equipo de dinamización local agroecológica)

Las labores de invierno. Tierra de diatomeas. Cuidar la fauna auxiliar también en invierno. Cebolla para el invierno y para todo el año. Cultivo de la espinaca.

La buena cocina: Descubre los grelos (Texto y fotografía: Luciano Villar)

En gallego grelar significa brotar y se llama grelo a cualquier brote, pero en particular a los tallos de los nabos. Los más jóvenes se conocen como nabizas y los maduros a punto de florecer, como grelos. En el dolmen de Dombate, en A Coruña, se encontraron restos del 3.700 a.C. de lo que podría llamarse el primer cocido gallego, que ya incluía nabizas, bellotas y carne o grasa animal, un plato que sigue siendo una parte importante de la cultura gastronómica de Galicia. Mientras la importancia del nabo como forraje va decreciendo, el uso alimentario y la popularidad de los grelos no dejan de crecer. Por eso cada vez es más fácil encontrarlos, ya sea frescos, en conserva, congelados e incluso deshidratados con sello ecológico.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Comparemos: Agroecología y agricultura industrial (Texto: Redacción)

Es necesario –y urgente– reemplazar el modelo de agricultura industrial por sistemas agroecológicos diversificados. Ese es el llamamiento contenido en el informe “From uniformity to diversity”, elaborado por una veintena de científicos integrados en el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles. Aquí recogemos esquemáticamente algunas de las razones, detalladas en el citado informe, que respaldan esa necesidad y esa urgencia de cambio. Se enfrentan esos modelos productivos basándose en un análisis detallado de los impactos de cada uno.

Espacio del suscriptor

Tratamientos y lluvia. Puguilla enMancha ocre del almendro. ¿Se puede acolchar con ramas trituradas?. Sobre el extracto o purín de ortiga. Las alubias no florecen.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de invierno: Cogiendo fuerzas para la primavera. Curiosidades del vergel: La pera de cocer. Preparándonos para una nueva plantación.

El diseño de tu granja, inspirado en la Permacultura (Texto: Sidney Flament-Ortun y Bruno Macías Ilustraciones: Marisa Ortun)

¡Ya está! Tienes un terreno, sabes lo que quieres hacer, cómo lo vas a vender… ¡Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra para desarrollar tu proyecto! Pero, ¿por dónde empezar? Hay tanto que hacer... Antes de lanzarte hacia cualquier cultivo tienes que diseñar tu granja. Un buen diseño te permitirá ahorrar un tiempo valioso y ganar eficiencia en el ejercicio de tu actividad, tener los elementos correctos en los lugares adecuados de tu finca para limitar viajes innecesarios y ahorrar energía.... Un buen diseño también te permitirá definir las mejores zonas para cada tipo de cultivo y tener una mejor gestión de las rotaciones. Para llegar a este diseño eficaz y eficiente os proponemos usar algunas herramientas inspiradas en la Permacultura.

Plantas generosas (Texto: Marisol Garrido Ilustraciones: Joaquín Vila)

El reino vegetal es el reino más generoso de la Naturaleza, es lo que explicaba Rudolf Steiner a sus alumnos. Decía que las plantas todo lo dan, al contrario que los animales y los seres humanos que todo lo toman de la Naturaleza. Las plantas anuales, herbáceas, realizan funciones precisas en función de las circunstancias climáticas que se den ese año y de las condiciones del entorno. En cambio, los árboles, al tener una vida mucho más larga, actúan en otro nivel. En general cada vegetal presenta formas y composiciones particulares en las que podemos observar los patrones o arquetipos que predomina en cada uno de ellos, en este caso desde la visión que nos aportan la Biodinámica y la Antroposofía comprenderemos las funciones de la avena, el abedul y el roble.

Ante las podas de árboles urbanos (Texto: Gorka Lopategi Orue)

Casi todos los inviernos, y hasta bien entrada la primavera, los ayuntamientos provocan la indignación de muchos de sus vecinos sensibles: por las podas brutales que se hacen a los árboles en nuestras calles. En muchos casos, más que podas podrían llamarse mutilaciones, o talas, ya que los árboles son cortados lisa y llanamente por la mitad de su tronco. Podar indiscriminadamente y sin criterio árboles ornamentales es ilógico, antinatural, antifisiológico, antiestético, irracional, antiecológico y además, resulta caro. Se hace muy difícil resumir la gran cantidad de información técnica, científica, académica y práctica de la que hoy en día se dispone para argumentar contra las “podas salvajes” de los árboles urbanos, pero al menos intentaremos dar algunas ideas.

Los buenos alimentos. La escarola, reina del invierno (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Viajamos sin mapas ni GPS entre la confusión de los nombres, pero es una aventura que merece la pena cuando contamos con la labor de los agricultores ecológicos. Ponen todo su buen hacer en redescubrir las variedades tradicionales de verduras y hortalizas que se cultivan o cultivaron en una región y que ya comíamos en nuestra infancia sin saber que las añoraríamos de adultos. Estos reencuentros son de las emociones que más han acercado a las personas que cultivan para vender en el mercado y las que consumen estos alimentos, especialmente en las ciudades, porque en la urbe se añora el frescor vegetal y se busca la ensalada todo el año. En invierno la escarola es la que mejor sienta.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto