Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 76

Número: Primavera 2019
Número de páginas: 68
Sumario: Manifiesto ¡Que no nos toquen la masa madre!. Sistemas agroforestales: armonía y productividad. Cuida el huerto y el vergel con tus preparados. Cuaderno del Huerto. Cuaderno del Vergel. La buena cocina. Sembrando tempestades. Saber y Sabor. Edorta Lezaun, presidente del CPAEN-NNPEK. Espacio del suscriptor. La fertilidad no se compra, se genera. Diseño de cultivo y planificación de la judía. El cambio de vida y tus objetivos a la hora de ser agricultor. Los buenos alimentos. La cebolla, de escarcha. De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.
PVP:5,00 €
Descripción

Sistemas agroforestales: armonía y productividad (Texto: Javier López-Cepero)

Hubo un tiempo en que la proliferación de maquinaria, las concentraciones parcelarias y el avaricioso concepto de que los árboles competían con los cultivos llevaron a una deforestación que ha tenido sus considerables, incluso graves, consecuencias. Aprendiendo del error y de la observación de paisajes tradicionales, donde conviven al menos arbolado y ganado, se estudian en todo el mundo las sinergias de lo que se ha dado en llamar Agroforestería. Se vuelve la mirada hacia los beneficiosos efectos de los árboles, sumados a los aprovechamientos en vertical, en estratos vegetales, y otros aspectos prácticos que todavía pueden dar mucho de sí en diferentes combinaciones aplicadas según los terrenos y la climatología.

Cuida el huerto y el vergel con tus preparados (Texto: Brigitte Lapouge-Déjean; Fotografías: Serge Lapouge)

En palabras de la autora del artículo –paisajista y agricultora ecológica experimentada, “el vínculo que nos une al huerto o al vergel se parece mucho al que nos une a nuestros hijos. Esperamos lo mejor para ellos, hacemos todo lo posible para que se mantengan sanos y temblamos cuando están enfermos”. Desde hace años eligió elaborar ella misma los preparados para estimular o cuidar las plantas del huerto y el vergel. Por cuestión de economía doméstica utiliza las hierbas o las plantas medicinales que crecen en él o en sus proximidades, y así obtiene gratuitamente preparados tan eficaces como los del comercio. Lo hace por razones ecológicas, por una mayor trazabilidad, por una ética global y para tener siempre a mano tanto tratamientos preventivos como curativos.

Cuaderno del Huerto (Texto y fotografías: CREAI Aragón. Equipo de Dinamización Local Agroecológica)

Las labores de primavera. Alimento para despertar en primavera. Apuntes para el cultivo de la alcachofa. La incorporación de los abonos verdes.

Cuaderno del Vergel (Texto y fotografía: Andreu Vila)

Trabajos de primavera: Acompañar la efervescencia primaveral. Curiosidades del vergel: “Poda Argenteuil” en las higueras breveras. Las enfermedades de la madera en el viñedo.

La buena cocina: Habas y guisantes, plato primaveral (Texto y fotografía: Luciano Villar)

Habas tiernas y guisantes llegan frescos a nuestros mercados en primavera y, aunque podemos encontrarlas todo el año, nada como comerlas recién cosechadas. Un placer efímero porque sólo puede hacerse unos días, en contraste con la antigüedad de este alimento. Se estima que los guisantes se domesticaron hace casi 10.000 años en la zona de Asia central, y de las habas hay registros de hace 4.300 años en Asia Menor y el norte de África. Forman parte de la llamada carne del pobre por ser una fuente económica de proteína. Se conservaban secas, como las otras legumbres, pero desde finales de la Edad Media, los que se lo podían permitir las disfrutaban también frescas, más tiernas, y con unas cualidades nutritivas y digestivas diferentes.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Saber y Sabor: Por el cambio a través de la comida (Texto: Ismael Ferrer)

Edorta Lezaun, presidente del CPAEN-NNPEK (Texto y fotografías: Fernando López)

Tiene ese rasgo tan positivo que caracteriza a muchos productores ecológicos, el de afrontar con naturalidad su implicación en la sociedad. Viticultor ecológico, además de atender la bodega ecológica familiar, siempre ha estado muy activo en organizaciones de fomento de la agricultura ecológica. Primero fue en Bio Lur Navarra y en el sindicato EHNE, también en la creación de la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica de Navarra (AEN) porque está seguro de que la unión hace la fuerza y lleva a la solución de los problemas del mundo agrario. Hace cuatro años que tomó las riendas del CPAEN, organismo de carácter público que controla y certifica los productos ecológicos de Navarra, participando directamente en la reorganización de la entidad hacia planteamientos agroecológicos.

Espacio del suscriptor

Cómo controlar las pulguillas o altisas. Siembra de canónigos. Mancha ocre del almendro. Lechada de cal para los frutales.

La fertilidad no se compra, se genera (Texto y fotografías: Arkaitz Martinez de Albeniz Lopez de Subijana)

Pioneros de la Agroecología en Ecuador, hace ya 35 años que Pacho Gangotena y Maritza Rubio se pusieron a la tarea de demostrar que otra agricultura era posible. Su interés antropológico les llevó a conocer y trabajar con las comunidades indígenas y a sufrir con ellas los devastadores efectos que la mal llamada revolución verde tuvo a nivel cultural, social y económico en sus vidas. Este dolor les impulsó a querer demostrar que el conocimiento agrícola ancestral de estas comunidades seguía teniendo vigencia en una sociedad que avanzaba hacia un tramposo progreso dependiente. Las vivencias y datos que aquí se recogen nos demuestran que estaban en lo cierto: era y es posible.

Diseño de cultivo y planificación de la judía (Texto y fotografías: Borja Camí)

La judía es un cultivo de variantes muy diferentes, según sea para aprovechar las vainas frescas o el grano, con ciclos de cultivo adaptados a cada región y con sistemas de cultivo o bien rastrero o bien con estructuras para el entutorado. El diseño del cultivo y las densidades de siembra varían también, pero el objetivo será siempre conseguir una luminosidad homogénea, una frondosidad adecuada y una buena ventilación, y así prevenir enfermedades. Las variedades de enrame son delicadas y requieren cuidados para obtener una cosecha abundante, es un cultivo difícil y de mayor inversión; en cambio, las variedades de mata baja son más rústicas y más fáciles de cultivar.

El cambio de vida y tus objetivos a la hora de ser agricultor (Texto: Sidney Flament-Ortun y Bruno Macías. Ilustraciones: Marisa Ortun)

“Para no perder tu motivación a lo largo del camino hacia tu propósito de ser agricultora o agricultor tienes que ser valiente. Fijar un objetivo te dará coraje y nada te podrá desviar. Empecé mi proyecto con esta voluntad y nada ni nadie me podía parar. Tener un objetivo fuerte me ayudó a construir un modo de vida en armonía con mis valores y mis pasiones”. Es lo que afirma Ana, nueva campesina exprofesora de un instituto de enseñanza. Como ella otras muchas personas pueden plantearse un cambio de vida y buscarle un sentido trabajando como agricultores ecológicos. De hecho, los autores de esta serie de artículos para apoyar a los nuevos campesinos son consultores y han creado una asociación franco-española (www.neo-agri.org) para fomentar el trabajo en agricultura ecológica y orientar en esa transición.

Los buenos alimentos. La cebolla, de escarcha (Texto: Rosa Barasoain. Fotografía: David Olmo)

La comida es un disfrute, un acto social, un compartir, pero sobre todo debe cubrir nuestra necesidad de reponer energía y vitalidad. Si los alimentos que comemos las han perdido por la forma de cultivar, o por los kilómetros recorridos, o porque llevan mucho tiempo en cámaras… y ya no digamos si han sido irradiados o ionizados –¡para que no envejezcan!–, entonces, ya no son alimento sino meras mercancías. La falta de calidad nutricia no merma sólo la salud, también las fuerzas, la voluntad, el carácter, con lo que esto conlleva de pasividad y adocenamiento a nivel social. Por todo esto, aunque haya tantas teorías sobre la dieta ideal que cada uno deba observar qué le sienta bien y qué no –según la edad, la actividad, los gustos y necesidades– siempre hay un norte clarísimo al elegir los alimentos, en este caso la cebolla.

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

Calle Santa María, 115. 31272 Artaza (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...