Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 73

Número: Verano 2018
Número de páginas: 68
Sumario: Manifiesto (El remedio está en el plato). El acceso a la tierra: ¿cómo escoger un terreno? Introducir la ganadería en el vergel. Cuaderno del huerto. Flores ecológicas de nuestra tierra. Espacio del suscriptor. La buena cocina: Ensalada de melocotón. Sembrando tempestades. Supermercados cooperativos, ¿una alternativa a la gran distribución?. Sobre el acolchado o empajado. Cuaderno del vergel. Las herramientas más interesantes del huerto ecológico. Dignificar la escuela desde el comedor. Los buenos alimentos: ¿Te gusta el ajo? De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.
PVP:5,00 €
Descripción

El acceso a la tierra: ¿cómo escoger un terreno? (Texto: Sidney Flament-Ortun y Bruno Macías Ilustraciones: Marisa Ortun)

Hay un grave problema de relevo generacional en el sector primario, que es la base de la economía, de la alimentación, del paisaje. Cada día desaparecen cerca de 50 aprovechamientos agrícolas y cerca de 650 ha de tierra cultivada que o bien pasan a destinarse (sobre todo) a proyectos urbanísticos o bien quedan abandonadas. La esperanza está en que los jóvenes quieren volver a la tierra pero de otra forma; algo sucede cuando el número de jóvenes agricultores no deja de disminuir y los mayores de 65 años son ya el 66%. Los autores, con vocación y experiencia en guiar a estos nuevos campesinos, inician esta serie de artículos para la vuelta a la tierra, empezando por saber qué queremos y ponernos a la búsqueda de esa tierra, pero no a ciegas.

Introducir la ganadería en el vergel (Texto y fotografías: Jean-Luc Petit)

Combinar de forma mutuamente beneficiosa árboles y ganado en una misma finca no es nada nuevo, pero sí novedoso, actualmente se están estudiando sus ventajas e inconvenientes, como nos avanza el autor en este artículo. En nuestras dehesas (4 millones de hectáreas en la península ibérica), siempre se ha dado un aprovechamiento agrosilvopastoril –una práctica ancestral que conjuga el alcornoque, la encina y la producción ovina o porcina–. Sin embargo, con la agricultura intensiva la asociación de árboles y/o viñas con ganado se ha ido perdiendo. Son arboricultores, fruticultores y viticultores ecológicos y biodinámicos los que han vuelto a introducir animales en sus fincas y los investigadores se ponen a la tarea para poner en evidencia ventajas e inconvenientes.

Cuaderno del huerto (Texto y fotografías: CERAI Aragón. Equipo de Dinamización Local Agroecológica)

Las labores de verano. El huerto en verano: biopreparados en esta estación. La temperatura de la tierra (2). Las casi infinitas variedades de tomate. La salud del tomate.

Flores ecológicas de nuestra tierra (Texto: Maren Termens)

¿Qué sería una huerta o un campo sin flores? ¿A quién no le gustan?, son perfectas para acompañar momentos emotivos, y además las relacionamos con el fruto que está en camino. No obstante, en nuestra cultura –a diferencia de otros países también europeos como Holanda, Inglaterra, etc.– no hay un hábito de comprar flores de forma cotidiana, o de regalarlas a menudo, más bien suelen acompañar eventos trascendentales (bodas, funerales, etc.) o algún que otro aniversario. Y sin embargo, a su manera también son un alimento, la flor alimenta el espíritu, o el alma, y que renunciemos a ellas puede dificultar que una persona campesina pueda dedicarse profesionalmente y de forma ecológica a su cultivo y venta, por eso queremos explicar brevemente la situación actual.

Espacio del suscriptor nº73

Plaga de hormigas en el huerto. Poda de los nogales. SOS de la ecoaldea El Calabacino, Sierra de Aracena, Huelva. 30 años recuperando lo rural. Conservación de ajos y cebollas.

La buena cocina: Ensalada de melocotón (Texto y fotografías: Luciano Villar)

El Prunus persica es originario de China. Desde allí se extendió a Persia y Oriente Medio y después por la cuenca mediterránea y lo que llamamos Europa. Al igual que el cerezo, nos alegra la primavera con el estallido de su floración, tiñendo los campos de color rosado durante poco más de una semana. Resulta curioso que sus frutos, tan delicados, representen en China la inmortalidad y la buena salud, por algo están entre las "cinco frutas" que recomienda su medicina tradicional. Sin embargo, por persona y año apenas comemos 4 kilos, el 4,3% de la fruta fresca, y los más críticos reconocen que en parte puede ser debido a que para facilitar su transporte no se cosechan en sazón sino en exceso verdes. Otra razón más para elegirlos además de ecológicos, de cercanía.

Sembrando tempestades (Texto: Gustavo Duch)

Supermercados cooperativos, ¿una alternativa a la gran distribución? (Texto: Maite Bacaicoa)

Tener la propiedad de nuestros supermercados. Y la responsabilidad de trabajar en ellos y participar en la toma de decisiones. A cambio, precios más bajos y productos escogidos con criterios éticos, sociales y ecológicos. Son las premisas sobre las que se apoyan los supermercados cooperativos, un fenómeno que se está multiplicando siguiendo la línea marcada, ya en los años 70, por el neoyorkino Park Store Food Coop. En Europa proliferan las iniciativas en esa línea, y en el Estado español se están gestando varios proyectos que multiplican la escala de las asociaciones de consumidores “tradicionales” aspirando a cubrir todas las necesidades de consumo en un solo establecimiento, y a ampliar el abanico de respuestas a la creciente demanda de alimentos ecológicos.

Cuaderno del vergel (Texto y fotografías: Andreu Vila)

Trabajos de verano: Tareas para mejorar la resistencia al calor. La salud de nuestros árboles. Curiosidades del vergel: Baño de agua caliente para conservar la fruta. La poda en verde, claridad pero no insolación.

Sobre el acolchado o empajado (Texto: Rosa Barasoain Fotografías: Fernando López)

Los acolchados de paja empezaron a verse de forma habitual en los huertos ecológicos, o en técnicas de permacultura, y parecía una extravagancia. Pero la realidad es que el acolchado, en los meses de frío intenso y lo contrario, en plena canícula, cuando el sol pega fuerte, supone entre otras ventajas una protección para las plantas y un ahorro en agua; es también un freno a las adventicias, una manera de evitar que la lluvia salpique de tierra las hortalizas sensibles a los hongos y también una manera de mejorar la estructura de la tierra. Veamos el porqué, y el cuándo, cómo y con qué del empajado más adecuado a nuestra huerta.

Las herramientas más interesantes del huerto ecológico (Texto y fotografías: Borja Camí)

Los agricultores profesionales muchas veces cuentan con su propio espacio-taller para la autoconstrucción o reparación de herramientas agrícolas y aperos. En los huertos familiares o pequeñas fincas también necesitamos varias herramientas y utensilios, que sean a la vez prácticos, eficaces y respetuosos con la tierra y las plantas. En este artículo comentamos los más habituales a pequeña escala: herramientas manuales para el laboreo, la siembra o el trasplante, para el desherbado y para la aplicación de tratamientos ecológicos, algunas de ellas hechas por profesionales que han conseguido herramientas muy ventajosas, ligeras y de muy larga duración.

Dignificar la escuela desde el comedor (Texto: Maite Bacaicoa Fotografías: Christine Giraud)

Menús ecológicos, con productos de la provincia y cocinados en el propio centro educativo. Hace 15 años, cuando el colegio público Gómez Moreno, en el Albaicín de Granada, atravesaba “un mal momento”, la Asociación de Madres y Padres decidió que su apuesta para atraer a más familias al centro consistiría en “ofrecer un servicio de comedor escolar excelente”. Desde entonces, han sido muchos los beneficios pero no se ha visto respaldada por las instituciones, más bien todo lo contrario: en abril, la Junta de Andalucía adjudicó la gestión del comedor a una gran empresa de catering, ante la “perplejidad y tristeza” de una comunidad educativa dispuesta a pelear para mantener su modelo de gestión propia.

Los buenos alimentos. ¿Te gusta el ajo? (Texto: Rosa Barasoain Fotografía: Fernando López)

Ajo, cebolla y limón eran para el mítico profesor Capo (Nicolás Capo, 1899-1977) los tres pilares de la higiene y la recuperación de la salud a través del naturismo, mientras que para otras filosofías de vida como por ejemplo los yoguis, ajo y cebolla son poco adecuados para la vía meditativa. A lo largo de la historia ha seguido esa oscilación entre quienes lo añaden a todos sus platos y quienes lo rechazan de plano, pero también es cierto que estudios recientes han ido confirmando muchas de las virtudes que se le atribuían, mientras aparecían en el mercado global ajos importados, baratos pero de mala calidad y peor conservación, cuando somos productores de ajo ecológico de calidad y de variedades locales. Encuentro un curioso puente en la frase que escuché decir al médico higienista Eneko Landaburu, “El ajo es tan tóxico que cura”

De la tierra a la mesa. Informaciones del movimiento de agricultura ecológica.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

SUSCRÍBETE

RECIBE NOTICIAS Y NOVEDADES EDITORIALES

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto