Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La Fertilidad de la Tierra Nº 42

Número: Otoño 2010
Sumario: Editorial (Jóvenes, ilusionados, necesarios, Imparables). Cómo los agricultores ecológicos fomentan la biodiversidad. El abonado de los frutales. Alimentación de los pollos de engorde. El azafrán: color en el campo, sabor en el plato. Los aromas acompañando a los cultivos. Las plantas bioindicadoras de los pastizales. La olivarda, una planta de alto valor ecológico. Setos de frutales. Grosellas negras, las reinas de la vitamina C. Agenda, Noticias, Cursos, Jornadas…
Número de páginas: 70 páginas
PVP:3,00 €
Descripción

Cómo los agricultores ecológicos fomentan la biodiversidad (Texto: Rosa Barasoain  Fotografías: Fernando López)

Después de diez años volvemos a visitar las tierras cultivadas en ecológico por Franco Malucelli y Mariana Cunchillos en una zona cerealista del noreste de Navarra. Entonces fueron la portada del nº 1 de esta revista (verano del 2000), por su recuperación en ecológico del vínculo entre agricultura y ganadería. En tan sólo una década el cambio ha arraigado de forma progresiva, con la fuerza y la armonía propia de los lugares donde se respeta a la vida y se multiplica la biodiversidad. Sin duda será un regalo para las generaciones venideras, pero ya hoy se palpa la diferencia y sin mediar palabras los agricultores vecinos han dejado atrás el escepticismo, porque día a día ven algo más que una teoría.

El abonado de los frutales (Texto: Andreu Vila Pascual  Fotografía: Nuria Cuch)

Los árboles frutales son plantas plurianuales en las que debe haber un equilibrio entre el crecimiento vegetativo y la producción de fruta, ambos crecimientos suelen estar inversamente relacionados. Normalmente un crecimiento excesivo de la parte vegetativa nos da poca producción y, lo más importante, de mala calidad, y un crecimiento demasiado débil nos da un exceso de producción y, aunque parezca extraño, acaba dando también mala calidad de fruta. El crecimiento vegetativo equilibrado dará buena producción de frutos de gran calidad. Pero ¿cómo saber si nuestro vergel necesita abonado? y además, ¿cómo y cuándo hacerlo y con qué tipo de aportaciones?

Cuaderno del vergel (Texto: Andreu Vila Pascual)

Trabajos de otoño. El vergel: tiempo de recolección. ¿Qué debemos tener en cuenta para una buena conservación? No olvidemos la salud de nuestros árboles en otoño. Curiosidades de los frutales: el caqui.

Alimentación de los pollos de engorde (Texto y fotografías: Vicente García-Menacho Osset)

Nunca debemos olvidar que los pollos de engorde que luego sacrificamos para comer merecen todo nuestro respeto y nuestro buen trato. La dignidad que les demos en el tiempo del engorde es la razón de la diferencia con el pollo industrializado, que no representa nada para nadie, mientras que nuestros pollos criados con dedicación, delicadeza, mimo y tiempo, van a correspondernos con una exquisita calidad de su carne. Vamos a ver los requisitos, los ingredientes y los porcentajes de la alimentación más adecuada con piensos que podemos preparar con cultivos propios y con aportes muy diversificados.

El azafrán: color en el campo, sabor en el plato (Texto: David Olmo   Fotografías: Jorge Mariscal)

Cuando oímos hablar del azafrán, todos pensamos en una paella, ¿pero sabemos qué es, de dónde viene y cómo se cultiva este preciado condimento? De ser una especia tan valiosa en Oriente y Occidente que había que custodiarla, dio nombre a un colorante que nunca logrará sustituir las propiedades de esta planta que enriquece nuestra gastronomía. El rescate de sabores y aromas auténticos lo ha puesto de nuevo en alza y su cultivo puede muy bien reactivar economías locales y aportar una rotación en los cultivos de secano como nos lo explican agricultores que lo cultivan y además de forma ecológica.

Los aromas acompañando a los cultivos (Texto: Carlos Romaní  Fotografía: Fernando López)

En algunos huertos, en vergeles y viñas, la obsesión por una tierra desherbada y por la ausencia de todo resquicio de parásitos lleva a un desequilibrio que todo lo complica. Además del esfuerzo que supone, la austeridad impuesta en cuanto a formas y colores hace que esos huertos sean poco atractivos a la vista, y a la vida. Por el contrario la diversidad vegetal es fuente de equilibrio y de salud. Lo han confirmado numerosos estudios sobre sus beneficios para la fauna auxiliar como hábitat, como recurso alimenticio de polen y néctar. Se va confirmando también que la armonía, el perfume y la belleza de flores y aromáticas ayudan a que el agricultor disfrute cada vez más de las horas que pasa en sus campos.

Cuaderno del hortelano. El huerto en otoño (Texto: Carlos Romaní)

Octubre-Noviembre-Diciembre. El huerto en otoño. Prepararse para el invierno. Nunca con fuego. Vallas y separaciones. Conservar bien las hortalizas. Abrigo para todos.

Las plantas bioindicadoras de los pastizales (Texto y fotografías: Vicente Rodríguez-Estévez)

Las plantas pueden darnos mucha información sobre un lugar si sabemos “leer” en su desarrollo, crecimiento, o en su simple presencia o ausencia en un campo, en este caso en los pastos. Este conocimiento se ha estudiado por ramas de la ciencia como la Fitosociología o la Etnoecología, y estaba muy presente en el saber popular de una cultura agrícola y pastoril, tanto que todavía podemos recoger este conocimiento por ejemplo de los nombres populares y locales que se da a las plantas, en refranes y leyendas. Para no generalizar demasiado comenzaremos por conocer qué plantas son bioindicadoras y qué información nos aportan en un tipo de pastos dentro del pastizal mediterráneo, una buena herramienta para conocer y saber cuidar el entorno y con él los bienes que se nos han legado.

La olivarda, una planta de alto valor ecológico (Texto y fotografías: Jesús Quintano Sánchez)

La olivarda es una de esas plantas silvestres que merecen un sitio junto a nuestros cultivos. Como reservorio de auxiliares no deja indiferente a nadie y debería formar parte de la comunidad vegetal de nuestro vergel. Estudiada desde hace años, actualmente se la nombra mucho cuando se habla de control biológico fuera del ámbito científico; podemos decir que está de moda. Pero veamos la relación que tiene esta planta con los auxiliares y por qué debemos considerarla como imprescindible a la hora de establecer estrategias de control biológico por conservación

Setos de frutales (Texto y fotografías: Antoni Orengo)

Aunque actualmente pueda prevalecer la idea de que los árboles frutales se deben plantar únicamente como elementos principales de un cultivo leñoso, generalmente de una sola especie, la verdad es que desde antaño se han plantado también como setos y cerramientos o sencillamente como árboles complementarios dispuestos en los márgenes de las parcelas, para aprovechar sus frutos y sobre todo su sombra. Como ejemplo de lo dicho, en el siglo XVI, Alonso de Herrera en su libro “Agricultura General” decía de granados y membrilleros: “Destos árboles se hacen buenas cerraduras y espessas, para que bestias no entren en las heredades, y son provechosos por sus frutos”. Pero veamos qué especies elegir y cómo instalarlas en el seto.

Grosellas negras, las reinas de la vitamina C (Texto: Rosa Barasoain  Fotografía: Fernando López)

Dijo el sabio, “si lloras por no poder ver el sol, no podrás ver las estrellas”. Si donde vives las noches de verano son frescas y la tierra caliza no te permite cultivar frambuesas ni arándanos, podrás descubrir a las grosellas negras. El sabor de sus frutillas y el perfume intenso que desprenden sus hojas con tan sólo rozarlas compensa. Este arbusto necesita un lugar fresco, porque teme el exceso de calor, pero en julio nos dará grosellas maduras para comerlas a placer, y aún llegará para preparar siropes y un vitaminado zumo para el invierno. También podemos recolectar sus aromáticas hojas y ponerlas a secar a la sombra, sobre una red y en lugar cálido y ventilado, para que el secado sea rápido y no se dispersen sus propiedades.

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...