Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

La aromática ajedrea

 

La ajedrea

L
as ajedreas, silvestres o cultivadas, son desde hace siglos muy apreciadas como aromáticas y medicinales, tanto es así que los monjes medievales ya la incluían en sus huertos como remedio y condimento. Además de por estas virtudes nos interesa acogerla en el huerto por ser melífera y buena compañera de algunos cultivos.

Puede ser anual y herbácea, como la ajedrea común o ajedrea de huerto (Satureja hortensis L), de unos 10-20 cm de altura; o puede ser vivaz y de hojas más coriáceas, como la conocida también como hisopillo (Satureja montana) que crece en matojos bajos, densos. Ambas, y muchas más variedades, como la Satureja citriodora, que huele a limón, pertenecen a la familia de las Labiadas, llamadas así porque la corola de sus flores está dividida en dos partes o labios. 

Aleja al pulgón, atrae polinizadores y es un condimento excelente en la cocina 

Diversos estudios han mostrado que en el huerto, asociadas con nuestras hortalizas, especialmente con las leguminosas (alubias, habas, guisantes) mejoran el rendimiento y con sus aromas les protege del pulgón. De igual modo es muy indicado sembrarlas o trasplantarlas en los lugares donde antes se han cultivado patatas o remolachas.

Además de ser melíferas y atraer polinizadores, las ajedreas son directamente valiosas para la salud humana. Con ellas podemos preparar una infusión expectorante, pero también son un condimento que ayuda a la digestión. Los mejores cocineros la recomiendan para realzar sabores, aromatizar los platos y concretamente porque ayudan a evitar gases y flatulencias al comer alimentos feculentos (harinosos) como habas, alubias secas, guisantes, lentejas, garbanzos, y también los guisos y asados. Les dan sabor y nos ayudan a digerirlos bien. Con ajedrea se aliñan las aceitunas en Aragón, Cataluña, Murcia y Valencia, porque al sabor añaden sus propiedades antisépticas y antifúngicas, más que cualquiera otra de las labiadas.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...