Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sembrando en el desierto

 

fukuokaSembrando en el desierto
Semillas para la regeneración del planeta
Masanobu Fukuoka
Cauac Editorial Nativa. PVP 16€ 199 pág. 210x140 mm. Tapa dura
www.cauac.org

Masanobu Fukuoka (Shikoku, Japón, 1913-2008) graduado en fitopatología trabajó de joven como inspector de plantas en aduanas, pero un profundo cambio de consciencia le llevó a dejar de lado “el conocimiento discriminante” para iniciar una relación nueva con la Naturaleza, respetando a la tierra y cultivándose a sí mismo. Su experiencia de veinticinco años en el “no hacer” (no la pasividad sino evitar la labranza y otras prácticas que dañan y llevan a trabajos ingentes) la plasmaría primero en el libro La revolución de una brizna de paja (1978), y en La senda natural del cultivo. Teoría y práctica de una filosofía verde (1985). El éxito logrado con sus libros hizo que le invitaran de diversas partes del mundo y así fue como viajó repetidamente por India, EEUU, África, Asia, Europa (estuvo varias veces en Mallorca) asesorando y colaborando con proyectos para frenar el desierto. Había comprobando que el avance de la desertización en el planeta es mayor de lo imaginado, y que se debe a la actividad humana, especialmente a la errónea forma de cultivar y regar.

Este libro que tenemos ahora en castellano –por el emprendimiento conjunto de la editorial y de la Cooperativa Bosque Madre, en la Red de Permacultura del Sureste Ibérico– recoge sus impresiones y las sabias reflexiones (además de algunos de sus “bocetos filosóficos” a pincel) que le inspiraron estos viajes a lo largo de treinta años, en los que se dedicó a mostrar la urgencia de frenar el desierto y ponerse a la tarea sembrando masivamente bolitas de arcilla con semillas (nendo dango) y otras prácticas agrícolas hacia el cultivo natural. El objetivo: que la tierra vuelva a ser el paraíso que una vez fue, porque “regenerar el desierto del corazón humano y reverdecer el desierto físico es la misma cosa”.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...