Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Aclaración sobre híbridos y esterilidad de transgénicos

Al leer el espacio del suscriptor del nº 53, en una respuesta sobre transgénicos nos parece que se hace una mala asociación de conceptos al decir que “la esterilidad de la semilla, la da si es un híbrido o no, y no la manipulación transgénica. Como casi todas las semillas comerciales son híbridos, casi todos los transgénicos son estériles por ser híbridos, es lo que ocurre con el maíz”. En primer lugar, el hecho de ser híbrido no determina la esterilidad de la semilla. El híbrido proviene de dos líneas puras complementarias. Cuando se siembra una semilla que proviene de un híbrido, pueden aparecer homozigotos recesivos que no sean de interés comercial pero esto no significa que sean estériles.
En segundo lugar, la asociación directa que se hace en el artículo entre transgénico e híbrido no es correcta. El transgénico se obtiene mediante la tecnología del ADN
recombinante, que es aislar un fragmento de ADN de una especie e insertarlo en un cromosoma de una célula de otra especie. De modo que un transgénico no tiene por qué ser híbrido. Laura Pérez y Gemma Llopart, estudiantes de Ingeniería Agrícola

Respuesta
Como bien indicáis la hibridación de la semilla no tiene por qué dar semillas estériles, pero si hacéis la prueba de sembrar las semillas obtenidas de un hibrido, comprobaréis que la planta resultante se desarrollará pero rara vez llegará a fructificar, y si lo hace (como bien apuntáis), dará frutos de escaso valor comercial los cuales habrán perdido gran parte de las características de sus parentales. En cuanto a la segunda cuestión, en ningún momento se dice que un hibrido o un transgénico se obtienen de la misma manera. Se pone como ejemplo un maíz transgénico, y coincide que en el mercado no encontraremos semillas comerciales de maíz no híbridas. La respuesta fue muy básica, para que su comprensión fuera sencilla, ya que hay una gran heterogeneidad de lectores con distintos niveles de formación en el tema. De todas maneras es de agradecer vuestras puntualizaciones por si alguien más ha interpretado mal la respuesta dada.

 

suscripcion noticias e 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...