Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Higos dañados

Tengo cuatro higueras en mi huerto. Hace unos años secaba los higos que me sobraban y apenas desperdiciaba un 10 %. Con el paso de los años ese tanto por ciento ha ido creciendo y ahora no puedo dejar higos para secar porque los higos dañados ascienden a un 90 %. En el nº 27 de vuestra revista pone que puede tratarse de la mosca del higo (Lonchaea aristella) y que puede controlarse con trampas mosqueras. Pero, ¿cómo hay que elaborar esas trampas? y ¿cuándo es el momento de colocarlas?Jesús Martínez, Letur (Albacete)

Respuesta de Andreu Vila
Básicamente hay dos tipos de moscas que pueden afectar a las higueras: Lonchaea aristella (mosca negra de la higuera) y Ceratitis capitata (mosca de la zona mediterránea). La mosca Lonchaea se puede diferenciar en campo porque pica los higos muy temprano (cuando están verdes). Se ve, a simple vista, la picada. También se observa cómo el higo, sin evolucionar, va cogiendo un color violáceo y acaba cayendo.
Cómo controlarla:
- Se siente atraída por el “jugo de aspecto lechoso” de la higuera, por tanto haremos una trampa de tipo Mc Phail con disolución de 1 ml en agua. Consiste en una trampa a base de sulfato de amonio al 2 % disuelto en agua.
- Es muy importante que las trampas se pongan a partir de junio para los higos y de mayo para las brevas.
- Es importante potenciar floraciones de junio a agosto, porque así tendremos himenópteros que nos hagan un control biológico.
- En el caso de no ser suficiente con las trampas, se pueden hacer de forma complementaria tratamientos con extractos de crisantemo, pelitre o, en casos de “graves daños”, nos podemos plantear algún tratamiento cebo con spinosad. Si debemos tratar, mejor hacerlo al atardecer (suele ser el momento en el que se produce la puesta de huevos).
La Ceratitis, por el contrario, suele picar a partir del envero del higo. Es decir, a partir de finales de verano. El fruto llega a madurar, pero en su interior nos encontramos las larvas alimentándose del fruto maduro. El control de esta mosca es parecido pero las trampas a colocar funcionan mejor con atrayentes múltiples (proteínas hidrolizadas, trimetilamina, putrescina…). Las trampas se pueden colocar a partir de mitad de julio en higuera. Fomentaremos las floraciones y también los tratamientos de refuerzo comentados para Lonchaea.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...