Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Algunas dudas sobre los tratamientos naturales

El año pasado estuve tratando con ortigas las tomateras con intención de fortalecerlas, a modo de abono foliar, y pude observar que durante el tiempo que hice los tratamientos, la tuta no afectó demasiado a las plantas y creo que puede ser por haber realizado un efecto repelente. Aunque en principio no se puede establecer una relación directa, porque el año anterior comencé también a incrementar la biodiversidad de mi huerto poniendo plantas de aromáticas como el mastranto (Mentha suaveolens), porque según dicen los técnicos en la materia, en esta planta anida uno de los depredadores naturales de la tuta. Y a partir de la experiencia del año pasado, este año vuelvo a realizar tratamientos de este tipo, volviendo a incrementar, de nuevo, la biodiversidad. Utilizo para controlar las plagas y enfermedades la maceración del ajo en aceite, el caldo de ortigas fermentado y la infusión de cola de caballo, principalmente, y me gustaría saber si es recomendable dejar algún plazo de seguridad. Me refiero por ejemplo a las tomateras, porque todos los días estás cogiendo tomates, y por ejemplo yo trato cada 10 días. Rafael Ruz. Montilla (Córdoba)

Respuesta de David Olmo
Tanto la maceración de ajo como el caldo de ortigas y la infusión de cola de caballo no se consideran productos fitosanitarios, por lo que no se han establecido plazos de seguridad. Concretamente la aplicación de esos tres productos sobre tus hortalizas no conlleva tiempo de espera para poderlas consumir. Eso sí, siempre considerando que dichas maceraciones, infusiones y caldos los haces correctamente (ver el libro “Plantas para curar plantas”), ya que en muchas ocasiones uno se olvida de dichas maceraciones y cuando se van a aportar son un líquido putrefacto que puede darnos algún que otro retortijón de tripas. El incremento de la biodiversidad de tu huerto facilitará el control de la tuta, ya que servirá como atrayente y reservorio para la fauna auxiliar. La presión que hacen, los auxiliares sobre la tuta es muy significativa, reduciendo su población de manera efectiva (hay chinches que depredan sus huevos y larvas). Además, al pupar la tuta en la tierra, si tenemos una tierra viva y rica en biodiversidad, facilitaremos que esa fauna haga una buena labor depredadora.

 

suscripcion noticias e 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...