Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Abonos verdes

Habláis muchas veces de los abonos verdes, ¿podéis explicarme un poco más?, ¿qué diferencia hay entre ponerlos en primavera o en otoño? Miguel Martínez Escanda, Asturias

Respuesta de Carlos Romaní
Se les llama abono verde porque son cultivos que con sus raíces y después, con la masa vegetal o biomasa que cortamos y reincorporamos superficialmente, aportan nutrientes a la tierra, y sobre todo le aportan vida. La diferencia de los de otoño es que te habrán protegido la tierra de las inclemencias –de la erosión por viento y lluvia– a lo largo del invierno. En tu caso, en zonas montañosas o frías, donde tenéis una primavera muy corta y el frío no les deja germinar, es más indicado sembrar abonos verdes de otoño. Justo cuando retiras los cultivos, al final del verano, los siembras para que aprovechen a germinar y crecer lo que quede de otoño y parte del invierno, mientras las condiciones climáticas les permitan seguir. Luego en primavera, cuando mejora el tiempo siguen su proceso, salvo que las heladas los hayan desmenuzado, lo cual te ahorra el trabajo de picarlos. Una vez marchitos se incorporan muy superficialmente, apenas hay que taparlos con unos centímetros de tierra. Pueden ser el centeno, la veza, el trébol, las habas forrajeras… todos ellos te regalarán una buena cantidad de biomasa. Para sembrarlos retira el cultivo precedente, o las adventicias que hayan crecido, remueve algo la tierra pero sin voltearla y sin hacer una gran labor, algo somero. Luego esparce un poco de compost y siembra a voleo, pasa un rodillo o simplemente rastrilla porque la tierra estará húmeda seguramente. Germinarán y aprovecharán a crecer hasta que los hielos detengan el proceso como te explicaba más arriba.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...