Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Conversión a ecológico de una huerta

He adquirido una parcela de huerto que se lleva trabajando desde hace muchos años (mas de 30 seguro). Hasta ahora se practicaba en ella el cultivo "tradicional" a base de fertilizantes químicos y productos fitosanitarios. Sin cuestionar la capacidad de regeneración natural de la tierra, me preguntaba cual es el mejor procedimiento para ayudar a armonizar de nuevo una vida microbiana castigada y depurar la posible carga tóxica de esa tierra. Me planteaba dejar la parcela sin cultivar durante un tiempo o bien mantener su cultivo mediante leguminosas o algún otro abono verde. El factor tiempo no es decisivo ya que dispongo de otra parcela. Jordi Surroca, Sant Quintí de Mediona (Barcelona)

Respuesta de Javier López-Cepero
La tierra tiene una gran capacidad para regenerarse, pero aquí tenemos que afrontar dos problemas. Por un lado es urgente una “detoxificación”, o sea, eliminar los posibles residuos de plaguicidas y otros contaminantes como por ejemplo un exceso de sales, y por otro lado hay que facilitar que la vida se multiplique y se vaya equilibrando. Hay referencias de que especies como la mostaza, el rábano o la remolacha ejercen una actividad “fitorremediadora”. Una buena solución sería establecer un cultivo con ellas y luego incorporarlas al compost, por seguridad, ya que el compostaje acelera la degradación de bastantes plaguicidas. A continuación, para favorecer las condiciones óptimas para la actividad biológica, se puede establecer un abono verde con leguminosas y cereales locales, adaptadas al clima de la zona, que se incorporará al terreno solo o añadiendo algo de compost de calidad. De esta manera, al cabo de un año, tendremos una tierra en buenas condiciones para empezar a cultivar, aunque el proceso de mejora continuará año tras año a medida que se apliquen las técnicas de agricultura ecológica.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...