Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Sobre enmiendas minerales

Tras años iniciándome en huerta, que nunca deja uno de iniciarse, y estoy ahora empezando con frutales en una zona de tierras ácidas. Al usar dolomita como enmienda suelen aconsejar esperar unos meses antes de estercolar, pero también he escuchado que es un mito lo de que al mezclarlos se pierde el nitrógeno –¿se gasifica?–. ¿Es esto cierto?, ¿cuál es el motivo? Miguel Berbel -Garganta la Olla (Cáceres)

Respuesta de Marisol Garrido
Creo que lo dicen para que se estabilice el pH y así la enmienda sea más efectiva pues –al aplicar el compost– parte del calcio y del magnesio se adsorben (con d, significa atraer y retener en la superficie de un cuerpo moléculas o iones de otro cuerpo) a los compuestos húmicos y no a las arcillas que es donde hacen el efecto de quitar acidez a la tierra. Lo que sí puede pasar es que si se aplica estiércol fresco desde luego que se pierde mucho nitrógeno, pero no es por la enmienda. Siempre decimos que hay que compostarlo bien, al menos durante 1 año, y así no hay pérdida de nitrógeno.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...