Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Cuándo empajar

Tengo un huerto en una zona donde el clima es más bien frío, ¿cuándo es el momento más adecuado para acolchar o empajar?Julia Esquiroz, Soria

Respuesta de Carmen Bastida
La tierra tiene que calentarse después de un largo invierno. Durante el verano el empajado la protegió de la excesiva radiación solar y en otoño prolongó el abrigo; luego en invierno evitó la erosión que producen la lluvia y el viento sobre una tierra desnuda. Pero cuando llega la primavera la tierra está fría y el empajado le impide calentarse. Por eso una vez termina la época de heladas y de lluvias, retiraremos los acolchados. Si están ya muy descompuestos, irán al montón para hacer compost, en caso contrario una vez secos se pueden reutilizar. Retirado el acolchado dejaremos que la tierra se caliente y mientras atenderemos a sembrar, plantar y poner el tubo de riego. Vigila cuándo la tierra ha alcanzado ya una buena temperatura, será en mayo o junio, o quizás antes en zonas más cálidas. Ten en cuenta que empajamos para proteger la vida microbiana de la tierra y las raíces de las plantas (en verano la temperatura en una tierra puede alcanzar los 50 ºC), para evitarnos desherbar, para ahorrar en agua porque se van muchos litros de agua con la evapotranspiración… Generalmente a esta acción de cubrir la tierra se le llama acolchar, o empajar, porque generalmente se pone paja, pero pueden ser otros materiales naturales, totalmente biodegradables, ya sea hierba seca, o restos de poda triturados y en cantidad suficiente para no dejar prosperar a las adventicias (si es paja, unos 20 cm, si son restos triturados, 10-15 cm, dependiendo de su densidad).

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...