Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Una tierra apelmazada

He leído que los abonos verdes pueden ayudarme a descompactar la tierra, ¿qué me recomendáis? Sebastián Gómez, Pontevedra

Respuesta de Carmen Bastida
Los abonos verdes pueden hacer una labor en la tierra mejor incluso que una herramienta mecánica. Con sus raíces penetran profundamente la tierra y la descompactan, aumentan su permeabilidad, su cohesión, y la hacen óptima para los miles de millones de seres microscópicos de la red alimentaria de la tierra. En primavera y en verano puedes sembrar por ejemplo mostaza blanca (Sinapis alba L. de la que se habla en el nº 29) muy rústica. En las rotaciones no es incompatible con la posterior siembra de crucíferas como coles, coliflores, etc. Hará una buena labor como planta pionera, porque penetra bien incluso en tierras duras y compactadas. Asimismo es interesante el nabo forrajero, del que tienes variedades de primavera y de invierno, pero no resiste tanto al frío como la mostaza. También en primavera puedes sembrar como abonos verdes descompactadores alfalfa y trébol, y en otoño centeno y veza.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...