Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Como librarse de la grama

Junto a mi huerto ecológico de 300 m2, tengo un campo de 4.000 m2, con árboles, donde hay grama en abundancia. ¿Hay alguna forma de eliminarla sin echar gamicida? José Luis Valero Pérez, Villar del Arzobispo (Valencia)

Respuesta de Carmen Bastida
La grama, Elytrigia repens (o Agropyron repens) es tenaz y tan fuerte que perfora de lado a lado con sus rizomas las patatas, pero también sujeta la tierra en las pendientes, y es un pasto austero, una gramínea que se multiplica por rizomas y por semillas. Controla entonces que no semille –siégala a tiempo– y arranca los rizomas que se extienden a poca profundidad. Insisto, arrancar, no trocear, de ahí el error de usar el rotavator o grada de discos si queremos evitar cardos y grama. Este proceso debe repetirse hasta controlarla: no dejarla nunca semillar y arrancar rizomas. La horca de doble mango suelta la tierra y facilita poder retirar largos rizomas. En grandes extensiones utiliza un apero similar aplicable al tractor. Luego siembra cultivos que sean tupidos y no dejen prosperar lo que vaya quedando de grama, por ejemplo centeno o trigo sarraceno y también es recomendable una mezcla de leguminosas veza-centeno o veza-avena que hará de abono verde.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...