Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

El escarabajo de la patata

Me gustaría saber todos los tipos de métodos para evitar el escarabajo de la patata. Diego Díaz Porras, Toledo

Respuesta de Carlos Romaní
En primer lugar una buena rotación, no repetir patatas en el mismo lugar antes de 4 años. Luego evitar un exceso de nitrógeno (estiércol fresco o compost poco descompuesto). Si la parcela es especialmente pobre es mejor ayudarle sembrando previamente abonos verdes y fomentar la presencia de auxiliares, por ejemplo carábidos. Si aún así vemos puestas de escarabajo (grupos de huevos de color naranja en el envés de las hojas) los retiraremos cuanto antes a mano. Si es mucha la extensión del patatal aplicaremos Bacillus thuringiensis var. Tenebrionis cuando empiecen a eclosionar los huevos. En esta primera fase larvaria es cuando más eficaz resulta. Si es una plaga y se nos descontrola hay productos más potentes como el neem (Azadirachta indica) que se aplica al atardecer y actúa sobre las larvas pero es menos selectivo. Sobre el escarabajo puedes leer el Cuaderno del hortelano, primavera nº 48 y La patata cultivo y variedades, en el nº 40.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...