Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Cerezas con inquilino

Soy nuevo en el mundo agrario (llevo 6 meses día a día) y de un gran cerezo que tengo, he recogido muchas cerezas, pues he tratado el pulgón con purín de ortigas y también con jabón potásico, pero todas las cerezas medianamente maduras, tienen gusano. Un gusano de unos 2 o 3 milímetros, blanco y sin agujero de entrada. Mi pregunta es de cara al año que viene, ¿qué tengo que hacer para prevenir al gusano? Carles Pérez-Villalba, de Monsagro (Salamanca)

Respuesta de Andreu Vila
En principio hay dos tipos de mosca que pican las cerezas (ver artículo de la pág. 20). Si encuentras solo un gusano en la cereza, seguramente será Rhagoletis cerasi (la mosca de la cereza). Para determinarlo de forma exacta, lo ideal sería coger cerezas agusanadas y ponerlas en un bote de vidrio con una trapo, un trozo de tela, encima para que no salga la mosca una vez evolucionado el gusano. Una vez veas la mosca es fácil su identificación. Es difícil el control de esta mosca, y más si es un árbol aislado. Puedes poner trampas cromáticas amarillas engomadas en la cara sur del cerezo y hacer algún tratamiento (cuando empiezas a capturar la mosca) con Beauveria bassiana y/o Spinosad. Otro remedio más contundente es proteger todo el cerezo (justo después del cuajado) con una malla anti-insectos para evitar la entrada de la mosca.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...