La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Nuestros libros

Los limoneros pierden las hojas

Tengo limoneros que se riegan bien en verano pero las ramas terminales se están secando, tiene hojas muy amarillas, y limones pequeños. También están perdiendo hojas aunque no tienen ningún tipo de cochinilla. Están como esos limoneros que vemos abandonados, viejos y descuidados. ¿Sabríais decirme qué les puede pasar? Luis Sánchez, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Respuesta de Carmen Chocano
Con esa poca información pueden ser muchas cosas las causantes del problema. Podría ser lo que se llama "seca de ramas". Prácticamente todos los cítricos se ven afectados alguna vez en su vida por esta enfermedad que puede ser la acción de varios hongos juntos. Aparecen ramas parcialmente defoliadas (se caen las hojas) y en zonas más o menos grandes las ramas se secan. Hay factores ambientales que facilitan esta "seca de ramas" como la tierra muy arcillosa y con poca materia orgánica, o tierras muy compactadas o con mucha caliza. También influye el exceso de riego. Lo mejor es eliminar cuanto antes las ramas afectadas y quemarlas, sellar las heridas con barro arcilloso y cola de caballo (preventivo contra hongos), y mejorar el vigor del árbol añadiendo materia orgánica con las lluvias de otoño y mejor si es en forma de compost. Envuélvelo en la tierra muy superficialmente y puedes poner 20-30 kg/árbol si son adultos.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...