Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Problemas con la semilla de trigo

Desde hace unos 7 años cultivo una variedad de trigo mallorquina llamada "Blat barba". Haciendo siempre las rotaciones como toca, sin repetir un mismo cultivo durante 4 o 5 años la cosecha pasada por primera vez tuve un problema, aquí lo llamamos "máscara", un hongo que se apodera del trigo y, en su interior, en vez de haber lo que toca hay un polvo negro. Me guardé unos sacos de hace dos años para sembrar, pero me he percatado de que unos pocos están afectados. Martí Joan Fornés, Can Picafort (Mallorca)

Respuesta de David Olmo
Por lo que leo entiendo que hay un problema de “tizón” y contra este hongo en agricultura ecológica lo que se hace es tratar la semilla antes de la siembra con oxicloruro de cobre o hidróxido de cobre, a bajas dosis (según recomendación del fabricante) ya que el cobre afecta a la germinación. En Aragón se suele usar el producto comercial que puedes ver entrando en esta página: http://www.marm.es/agricultura/pags/fitos/registro/productos/pdf/12072.pdf También hay un producto más natural a base de pseudomonas, pero no conozco a nadie que lo esté utilizando.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...