Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Graves secuelas de poda en el naranjo

Tengo varios naranjos de la variedad "Cadenera", tendrán 70 u 80 años, y hace varios años les cortaron ramas viejas, de un grosor de unos 15cm y no les aplicaron pintura cicatrizante, el agua ha ido pudriendo la madera y actualmente tienen unas oquedades que puedes meter un puño con holgura. Llevo tiempo buscando alguna masa natural para macizar el boquete y evitar que se siga pudriendo la madera, solo me ofrecen una espuma expansiva de poliuretano, pero me da la impresión que puede contaminar, a través de la corteza, al árbol. ¿Me podéis indicar algún producto natural, ecológico, para macizarlos? Y lo que es muy importante para mí, dónde lo puedo conseguir. Luis Sánchez, Arcos de la Frontera (Cádiz)

Respuesta de Carmen Chocano
La variedad “Cadenera” es una variedad muy antigua que en muchos sitios ya ha desaparecido. Parece que era muy normal el problema con los troncos y la solución está en sanear la madera. Con las herramientas adecuadas se rasca toda la zona afectada y podrida hasta llegar a la zona sana. Una vez todo bien limpio se puede pincelar con cobre (oxicloruro de cobre, por ejemplo) y luego tapar el hueco con cola de carpintero o con barro arcilloso. Como esa madera es de pie amargo o dulce suelen aguantar unos 100 años más, cosa que no ocurre con los pies actuales.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...