Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Judías ennegrecidas

Quería preguntaros sobre un problema en las judías que me pasó el año pasado y quería prevenir a partir de ahora. Os adjunto una foto. Aparecieron manchas ennegrecidas a lo largo de los tallos y en las vainas y también en las granos aparecieron manchas marrones. Emilio López, Santiago de Compostela

Respuesta de Borja Camí
Se trata de la antracnosis de la judía (Colletotrichum lindemuthianum), un hongo que se desarrolla con humedad elevada y temperaturas cálidas, alrededor de 22-24 oC. Hay que utilizar semillas de buen aspecto y sin ninguna mancha, y si es un problema habitual, variedades tradicionales o comerciales que son más resistentes, indicadas con la abrebiatura Co- en los catálogos de semillas. Al cultivar conviene favorecer un ambiente seco y ventilado: evitar zonas sombrías, orientar las hileras norte-sur y una mayor distancia entre las mismas, buen control de adventicias... En momentos de elevada humedad haremos tratamientos antes y después de la floración a base de dosis bajas de cobre (porque ojo, es un poco fitotóxico), azufre, cola de caballo u otros reforzantes, antisépticos y secantes que pueden ayudar a prevenir la infección.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...