Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Traviesas del tren en el huerto

Estamos pensando en hacer unas divisiones en el huerto con traviesas de tren, esas vigas gruesas de madera tratada que ponían antes bajo las vías, y que miden 3,20 por 15cm. Pero nos preguntamos si los tratamientos que tienen todavía pueden ser tóxicos, pues tienen un olor muy fuerte. Domingo Fuentes. Cáceres

Respuesta de Carmen Bastida
Las he visto colocadas en algunos lugares y a la venta como material de jardinería, pero yo os desaconsejaría ponerlas. Llevan diversos tratamientos tóxicos, para su conservación y para evitar carcomas y otros insectos, a base de fenoles, cresoles, hidrocarburos, etc. que en grandes cantidades son muy tóxicos por inhalación y por contacto, pero a bajos niveles no hay datos, aunque se sabe que al quemar estas maderas producen dioxinas. Como el olor en las traviesas persiste me temo que el riesgo de estos tratamientos también, por eso las desaconsejo sobre todo en un huerto, porque van a estar en contacto con la tierra y en el círculo de insectos, plantas, agua, microorganismos… mejor emplear algo más limpio. Hay maderas más o menos resistentes al agua, pero la lluvia y los elementos acaban pudriéndolas en contacto con la tierra, por lo que me parece más adecuado poner materiales que tengáis a mano (por ejemplo trenzados de ramas de avellano) o piedras.

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...