Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Evitar un terreno lleno de zarzas

Tengo un terreno de unas 2 hectáreas y el trabajo diario me impiden atenderlas de momento. Dos o tres veces al año los vecinos traen el ganado a cambio de cuidar el terreno, pero cada vez hay más zarzas y me dicen que la solución es echar veneno. ¿Conocéis algún método ecológico y efectivo compatible con ganado corto en número pero que paste todo el año? Jesús Mari Etxeberria. Lizarraga

Respuesta de Vicente Rodríguez-Estévez
Lo primero que habría que hacer es desbrozar o rozar esas zarzas. Cuando se hayan secado los restos, se debería labrar para sacar las raíces al objeto de evitar que rebroten nuevamente. Como es difícil sacar todas las raíces y en el terreno habrá quedado reserva de semillas, lo mejor es someterlo periódicamente a un pastoreo intenso, buscando agotar las posibilidades de rebrote. El laboreo se puede aprovechar para sembrar alguna forrajera como la alfalfa. Si el terreno tiene mucha humedad se puede plantar algún árbol que compita por ésta, por ejemplo el fresno.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...