Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Hormigas

Tengo unos manzanos y tienen hormigas, con lo cual tienen pulgón. Dicen que la menta y lavanda repelen las hormigas, ¿tengo que plantarlas justo al lado de los manzanos o entre ellos?, ¿hay alguna planta que repela a los ratones? Montserrat Caño. Blimea (Asturias)

Respuesta de Andreu Vila
Personalmente no he probado el efecto de la menta y de la lavanda como repelentes de hormigas. De todas formas, estoy seguro de que si quieres un efecto repelente, la planta debe estar al pie del frutal. Si no, difícilmente tendrá efecto. Una planta que se utiliza como repelente de las hormigas es la cebolla albarrana o ceborrincha (Urginea maritima). Su efecto ya se detalla en escritos del siglo XVI. Debe plantarse al pie de los árboles afectados. Este tipo de cebolla (debes recolectar semillas silvestres) también es repelente para roedores. Otra planta que sirve como repelente para roedores es elricino (Ricinus communis). En casos de difícil control de hormigas, puedes optar por la utilización de cola entomológica en cartón alrededor del tronco (evita la subida de las hormigas). De todas formas, lo más efectivo es el control de la fertilización de los manzanos para evitar los excesos nutricionales que tanto gustan al pulgón.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...