Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Acidez de los tomates

El año pasado la cosecha de tomates fueron estupendos en cuanto a sabor, y este año están ácidos. He utilizado la misma técnica, el mismo estiércol, la misma ceniza de leña, el mismo azufre y la misma agua. Ha cambiado el terreno pues el verano pasado estuvieron en un bancal virgen de un familiar y este año los he plantado en mi huerto más pequeño y atestado de cultivos. ¿Qué ha pasado? Javier López Muñoz. Elx, Alicante

Respuesta de Javier López-Cepero
No creemos que tenga influencia la presencia o no de cultivo asociado, salvo alguna incompatibilidad por competencia o influencia de las raíces. Otro factor que no se comenta por el suscriptor, pero que podría tener influencia, es la temperatura. En condiciones más cálidas, la acumulación de sacarosa puede disminuir, mientras que la de ácidos (cítrico y málico, en el caso del tomate) se mantiene. Si este invierno-primavera ha sido más cálido en la zona de cultivo, y se han empleado variedades que no están adaptadas a la zona, y además se ha aumentado el riego, podría ser esta la causa. Lo mejor es no excederse ni en riego ni en abonado y sobre todo ayudará sembrar variedades adaptadas a la zona.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...