Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para recopilar información estadística sobre su navegación. Si continúa navegando, acepta su uso.

La Fertilidad de la Tierra⎢Agricultura ecológica
 
 
 
  cabecera3  

Setos para las aves

ViburnumlantanaTengo una finca ecológica donde hay muchos invernaderos y pocos árboles, por eso me gustaría saber qué setos poner para que sirvan de alimento y atractivo para pájaros en invierno, si puede ser que los setos no sean muy grandes. Ramón Robles, San Pedro del Pinatar (Murcia)

Respuesta de Antoni Orengo
Para atraer aves en las condiciones que nos indicas, lo más aconsejable sería plantar arbustos y arbolillos de pequeño tamaño que produzcan frutos más o menos carnosos. Con ello conseguiremos la visita de un buen número de frugívoros como currucas, zorzales, mirlos, tordos y petirrojos, entre muchos otros. Plantaremos la mayor cantidad de arbolillos y arbustos en aquellas zonas que no tengan utilidad en la finca. Pero tan importante como la cantidad será la variedad de especies que introduzcamos. Plantaremos desde las especies de fructificación más temprana como el aladierno (Rhamnus alaternus) hasta las que aguantan el fruto bien entrada la primavera como los rosales silvestres (Rosa canina). El listado de especies que podríamos utilizar es muy amplio, siendo lo más lógico y eficaz elegir especies que se den en el entorno natural más próximo. Entre las especies de frutos carnosos que podrías plantar se encuentran: endrino (Prunus spinosa), majuelo (Crataegus monogyna), mundillos y durillos (Viburnum sp), aligustre (Ligustrum vulgare), madroño (Arbutus unedo), zarzamoras (Rubus sp), saúcos (Sambucus sp), sebales y mostajos (Sorbus sp), lentisco (Pistacia lentiscus), acebo (Ilex aquifolium), acebuche (Olea europea var sylvestris), entre muchos otros; también es interesante la hiedra, que puede crecer en muros y paredes, fructifica en abril y mayo, cuando ya han desaparecido la mayoría de frutos. Será conveniente también dejar las hojas caídas en otoño porque pueden dar cobijo a insectos y sus larvas, así como a lombrices que atraerán a mirlos y zorzales.

Para atraer aves granívoras como gorriones, jilgueros, verderones, etc. sembraremos, allá donde se pueda, diferentes crucíferas como la colza, nabos y rábanos pero sobre todo el jaramago o rabaniza (Diplotaxis erucoides) que florece y fructifica en invierno y sus semillas son muy apreciadas por todos los fringílidos. Podemos favorecer todo tipo de plantas compuestas, en especial los cardos, pues sus semillas son muy buscadas por los pájaros. Las flores aromáticas y con abundante néctar como romeros, tomillos, brezos, albaidas… atraerán a los insectos que a su vez atraerán aves insectívoras.

Además, será conveniente disponer de un pequeño estanque en el cual los pájaros puedan beber y bañarse, así criarán a nuestro alrededor si les ofrecemos lugares adecuados para nidificar. Cada ave tiene preferencia por un tipo de nido, por ello podemos fabricar o conseguirlos de diferentes formas y tamaños y con diferentes tipos de acceso.

 

suscripcion noticias e

 

Cesta de la compra

 x 
Carro vacío

nuevoslibros

BANNER ENVIO GRATIS SUP4 BANNER ENVIO GRATIS INF2

Fases Lunares / El tiempo

       

La Fertilidad de la Tierra,  Apdo. 115, 31200 Estella (Navarra) Spain - Tel. 948 539216 - Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.     

Aviso legal | Preguntas frecuentes | Contacto

×
Suscríbete a nuestro boletín
Recibirás información sobre nuestras novedades, avisos de ofertas...